Por: Jhonattam Petit @soypetitygarcia / Falcón
Viajar desde el interior del país hacia el estado Falcón puede costar un ojo de la cara. La reservación por noche en un hotel oscila entre los 30$ hasta 170$ dependiendo de la zona.
Coro y Punto Fijo son reconocidas por la accesibilidad hacia platos gastronómicos en comparación con Margarita, La Colonia Tovar o Caracas.
Además, por la cercanía entre los distintos sitios turísticos (Cabo San Roman hasta la zona colonial de Coro), el costo de un viaje tiene es de hasta 10$ en transporte público un poco más de 40$ en transporte privado.
Aide Goitia está a a cargo del mantenimiento de la Casa de Las Ventanas de Hierro en la ciudad de Coro. Por años a conducido el recorrido por una de los edificios más antiguos de la ciudad. A su juicio, la mayoría de los visitantes durante los primeros 4 días de la temporada han llegado en tours operadoras.
Cree que se debe a la crisis económica que atraviesa el país y los desafío de una familia para viajar hacia Falcón. En dos días ha contabilizado 200 visitantes.
“ La gente ha venido en tour, a la gente le sale más económico viajar por una tour operadora porque asume todo lo que un ciudadano por sí solo debe hacer”, dijo.
Dice que muchas personas no consiguen durante la temporada hoteles, habitaciones en posadas, gasolina; además para evitar un accidente con el automóvil que los obligue a cancelar una grúa o repuestos.
Por ende es “más económico pagar una tour operadora”, dice.
Según las cifras oficiales, más de 5 mil visitantes han recorrido los sitios emblemáticos de Coro.