Una de las cualidades clave de ser humano es que todos somos capaces de pensar por nosotros mismos. Por un lado, eso nos otorgar libertad, pero por otro lado tiene el potencial de acabar en una situación de desacuerdo y tensión.
El mundo moderno primitivo, en general, no era un lugar muy tolerante que digamos, y se le daba poco valor a lo excéntrico, lo poco cooperativo, lo inadaptado o lo marginado. Los gobernantes del mundo, monarcas, aristócratas o patricios, generalmente tenían una visión directa sobre la conformidad: mi camino o la carretera/puerta/salida (o la muerte, en algunos casos).
Desde su perspectiva, la división era una amenaza, la deslealtad y pensar por uno mismo era prácticamente caer en sedición. Sin embargo, nuestro mundo también puso a prueba los límites de la intolerancia y hoy seguimos luchando por la igualdad y la tolerancia para con todos.
Frases célebres sobre la tolerancia:
“La tolerancia es la mejor religión” (Victor Hugo)
“Nada resulta más atractivo en un hombre que su cortesía, su paciencia y su tolerancia” (Cicerón)
“Una opinión equivocada puede ser tolerada donde la razón es libre de combatirla” (Thomas Jefferson)
“Y a medida que fui creciendo, he ido teniendo una tendencia creciente de buscar gente que vive por la bondad, la tolerancia, la compasión, una buena manera de ver las cosas” (Martin Scorsese)
“Los niños han de tener mucha tolerancia con los adultos” (Antoine de Saint-Exupéry)
“La tolerancia equilibrada es germen de libertad y armonía”. (Francis Castel)
“¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio” (Albert Einstein)
“Todos estamos llenos de debilidades y errores; perdonémonos recíprocamente nuestras tonterías: es ésta la primera ley de la Naturaleza” (Voltaire)
“La tolerancia tiene un alcance muy superior a la indiferencia, pues es fruto de la experiencia y el raciocinio” (Arturo Torres)
“Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada” (Antonio Machado)
“No me gusta la palabra tolerancia, pero no encuentro otra mejor. El amor empuja a tener, hacia la fe de los demás, el mismo respeto que se tiene por la propia” (Mahatma Gandhi)
“Convierte tu muro en un peldaño” (Rainer Maria Rilke)
“El que quiere en esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos en la vida” (Francisco de Quevedo)
“Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano” (Walt Whitman)
“El arte y la cultura aumentan la armonía, la tolerancia y la comprensión entre las personas” (Matilde Asensi)
“Cuando se quiere ser agradable en sociedad es preciso resolverse a permitir que muchas cosas que sabemos nos sean enseñadas por personas que las ignoran” (Chamfort)
“De qué sirve una casa sino se cuenta con un planeta tolerable donde situarla” (Henry David Thoreau)
“Nuestros prejuicios son igualitos a nuestros relojes: nunca están de acuerdo, pero cada uno cree en el suyo” (Alexander Pope)
“Los fanatismos que más debemos temer son aquellos que pueden confundirse con la tolerancia” (Fernando Arrabal)
Con informacion de muyinteresante.es