Texas podría tener pronto un proveedor más de electricidad después de que Tesla presentara una solicitud a la Public Utility Commission (Comisión de Servicios Públicos) del estado para vender energía directamente a los consumidores, informa CNBC.
Por Irina Slav para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com
A principios de este año, en marzo, Bloomberg informó de que el fabricante de vehículos de lujo, que también desarrolla el almacenamiento de energía, estaba construyendo en secreto una enorme instalación de almacenamiento de baterías en las afueras de Houston. La instalación de más de 100 MW, según el informe, podría suministrar energía a unos 20.000 hogares “en un caluroso día de verano”.
No es la primera megabatería que construye Tesla, pero el documento presentado ante la PUC es la primera solicitud de la empresa para vender electricidad y sugiere que Texas puede haberse convertido en un destino potencialmente lucrativo para las inversiones en distribución de electricidad.
El motivo es la helada de febrero que causó estragos en el estado de Texas, exponiendo su mercado eléctrico como excesivamente vulnerable a los fenómenos meteorológicos repentinos y extremos. Tras la crisis, Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, presentó una propuesta a Texas para la construcción de 10 GW de nueva capacidad de generación eléctrica con gas natural.
Elon Musk, de Tesla, fiel a sí mismo, acudió entonces a Twitter, donde se burló del Electric Reliability Council of Texas (ERCOT) y dijo que “no se había ganado esa R”. Poco después, Musk se trasladó a Texas, y sus diversas empresas están ampliando sus operaciones allí, según señaló Bloomberg en su informe sobre la construcción de baterías.
Dado que la red de Texas no está conectada al resto de Estados Unidos, el estado podría beneficiarse sin duda de un aumento de la “R” en el nombre de ERCOT. Una megabatería es una forma de hacerlo, aunque una sola megabatería no sería ni mucho menos suficiente, además de la nueva capacidad de generación. De hecho, Tesla tiene planes para otra batería, con una capacidad de 250 MW en su gigafábrica de Texa, actualmente en construcción.
Texas Monthly, que informó por primera vez sobre la solicitud de Tesla para el mercado minorista de electricidad de Texas, señaló que ya había 120 actores en este mercado, pero la empresa de Musk podría destacar si combina su experiencia en el almacenamiento de baterías para el hogar y la energía renovable con su destreza en las ventas.