En el Día Mundial de la prevención y sensibilización del cáncer de mama, la Fundación Centro de Atención a la Mujer Embarazada y otras especialidades, CAIME , adscrita a la alcaldía de San Carlos en conjunto con el Colegio de Periodistas Seccional Cojedes, realizaron una jornada de despistaje y de testimonios por parte de mujeres que lograron superar la enfermedad.
Delma Herrera, primera Dama del municipio; Yelitza Hernández, presidente del Caime; Lorena Rojas, presidente del Instituto de la Mujer Municipal y Pilar Guerra, secretaria general del CNP Cojedes, organizaron la actividad que incluyó la jornada de ecografía mamaria y marcadores tumorales, además de las experiencias de vida y la orientación Tócate.
Annaliese Reyes, sobreviviente, relató que tuvo una red de apoyo familiar y amigos que la acompañe durante el diagnóstico del cáncer de mama. Descubrió la lesión al tocarse y sentir el bulto. Igualmente, María Pérez, hizo un llamado a los entes correspondientes para que haya mayor acceso a tratamientos, medicamentos y apoyo psicoemonional. Del mismo modo, Marien Rodríguez, relató su caso en donde consideró la falta de humanidad y humildad por parte de médicos que no saben dar el diagnóstico y llenan de temor a los pacientes.