Tesla Inc. informó que las entregas anuales de vehículos aumentaron 87% en 2021, creciendo a su ritmo más rápido en años, ya que la compañía aprovechó sus raíces de Silicon Valley para superar la escasez de chips de computadora que ha plagado a la industria automotriz mundial.
lapatilla.com
El fabricante de vehículos eléctricos de Elon Musk dijo el domingo que entregó más de 936.000 vehículos en todo el mundo en 2021, frente a casi medio millón el año anterior. La compañía ha tenido como objetivo aumentar las entregas anuales en una media del 50%, reseña Wall Street Journal
Los analistas encuestados por FactSet esperaban que Tesla pusiera aproximadamente 897.000 vehículos en manos de los clientes el año pasado.
Tesla también dijo que produjo aproximadamente 930.000 vehículos en 2021. Más de la mitad de los probablemente se fabricaron en Shanghai, estimó recientemente Credit Suisse, antes de que Tesla publicara las cifras de producción para todo el año.
La expansión de la compañía se produjo en un año de crecimiento tibio para la industria automotriz mundial, que se ha visto muy afectada por interrupciones en la cadena de suministro y se estima que vendió un 3% más de vehículos de pasajeros el año pasado que en 2020 y un 12% menos que en 2019. según IHS Markit.
Tesla se apoyó en la experiencia interna en ingeniería de software para mantener las líneas de producción en funcionamiento el año pasado, reescribiendo rápidamente el software necesario para integrar chips alternativos en sus vehículos, dijo Musk. También se benefició de la visibilidad de la cadena de suministro y las relaciones con los proveedores que surgieron al estar más integrado verticalmente que muchos fabricantes de automóviles.
Sin embargo, Tesla no ha sido inmune a los problemas de la cadena de suministro. La compañía ha operado fábricas por debajo de su capacidad y, en febrero, cerró brevemente su planta de Fremont, California, debido a la escasez de piezas. También retrasó la producción de su camioneta totalmente eléctrica, apodada Cybertruck, y su camión semirremolque.
Musk ha dicho que esos vehículos ahora entrarán en producción a fines de este año y en 2023, respectivamente. También dijo que planeaba proporcionar una hoja de ruta actualizada del producto en la próxima convocatoria de ganancias de la compañía, que se espera en unas pocas semanas.
Tesla entregó aproximadamente 308,600 vehículos en los últimos tres meses de 2021, frente a los 180,667 del año anterior y los 241,391 en el tercer trimestre de 2021.
Los sedán Model 3 y los vehículos utilitarios deportivos compactos Model Y representaron la mayor parte de las entregas anuales de Tesla, más del doble que el año anterior. La compañía informó haber entregado 911,208 Model 3 y Model Y combinados el año pasado. Las entregas de los modelos de gama alta de la compañía, el sedán de lujo Model S y el vehículo utilitario deportivo Model X, totalizaron aproximadamente 24,964, dijo Tesla, por debajo de aproximadamente 57,000 en 2020.
Tesla presentó el año pasado una versión renovada de su sedán de lujo llamado Model S Plaid en un intento por reavivar la demanda.
Los analistas esperan que esos resultados ayuden a Tesla a lograr ganancias récord en todo el año de alrededor de USD 5 mil millones en casi USD 52 mil millones de ingresos, según FactSet.
El desempeño de Tesla también ayudó a impulsar las acciones de la compañía. Las acciones de Tesla subieron alrededor del 50% el año pasado, elevando el valor de mercado del fabricante de automóviles por encima de 1 billón de dólares. El avance de la acción también ha convertido a Musk en la persona más rica del mundo, con un patrimonio neto total de alrededor de 270.000 millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.
En 2022, la compañía tiene como objetivo aprovechar nuevas fábricas en Alemania y Texas para ayudar a cumplir su objetivo de crecimiento.
“El ejercicio de medir las entregas potenciales en 2022 es uno de medir la capacidad de suministro de Tesla”, dijo el analista de Credit Suisse Dan Levy en una nota reciente, pronosticando que la compañía pondría aproximadamente 1.3 millones de vehículos en manos de los clientes este año.