El violador y asesino en serie Luis Alfredo Garavito permanece recluido en la cárcel conocida como ‘La Tramacúa’ en Valledupar, una prisión de máxima seguridad inaugurada en el gobierno de Andrés Pastrana, en la que se encuentran peligrosos reclusos.
Por El Tiempo
Según la información pública del Inpec, la prisión tiene capacidad para 1.452 personas y actualmente, a noviembre de 2021, hay 1.583, para un hacinamiento del 9 por ciento.
En dicha prisión solo hay hombres: 1.180 condenados y 403 que están sindicados de haber cometido delito y a la espera de que sus procesos sean definidos por un juez.
Por su tamaño, al verse como un bloque de cemento, el pueblo vallenato la llamó ‘la Tramacúa’. En el diseño de esta cárcel, que fue creada luego de que la Corte Constitucional hizo un llamado por el hacinamiento que había en la penitenciaría judicial de Valledupar, participó el Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos.
El terreno para levantarla, dijo el Inpec, fue donado por el alcalde de la época. Allí se construyeron dos pabellones para sindicados, dos de mediana seguridad, pero sobre todo varios pabellones de alta seguridad en donde se han albergado personas que se han hecho conocidas por horrosos delitos cometidos contra niños, niñas y mujeres, además de crímenes del narcotráfico y grupos armados.
Leer más en El Tiempo