En el marco de los 175 años de la ciudad, la alcaldesa de Tucupita, Loa Tamaronis, tocó varios puntos en los cuales admitió que estaba en deuda con la ciudad y decidió saldarlas.
Una de ellas es ubicar el casco histórico de la ciudad y con el profesor Juan José Jaramillo, quien ha venido escribiendo sobre la Sultana del Manamo, como llaman a la capital deltana, quedaron en mostrar un proyecto que ella misma le pidió a Jaramillo hace tiempo y que él no le presentó. Con esto se estaría reivindicando ese punto tan importante como es el caso del nombre para el Terminal de Pasajeros de la ciudad como parte de la historia.
Quién es Jesús María Marcano Rangel
Jesús Marcano nació en el Territorio Federal Delta Amacuro, hijo de margariteños llegados a estos parajes. Fue un hombre formado para el trabajo y desde mozo tomó las riendas de las responsabilidades familiares, compartidas con su amor eterno Luisa Petronila Rojas.
Con ella procreó una familia grande Daisy, Luis, Jesús, Wilfredo, Adelaida, Yajaira, Enic, y Teresita, Jesús y Pedro.
Jesús Marcano comenzó a pensar en la importancia que revestía para la época, el traslado de las personas, dentro y fuera del territorio y esto lo llevó a incursionar en el transporte fluvial al estado Monagas, Barrancas.
Comienzan a trazarse las vías de comunicación, las carreteras que comunicarían a Tucupita con tierra firme y su trabajo permitió que se diera con fuerza el empuje que se necesitaba para el transporte terrestre y así nace Expresos Tucupita, cuya ruta Barrancas, Temblador, San Félix en el estado Bolívar.
Por el éxito de este proyecto nace Expreso de la Costa con una ruta nacional, cubriendo desde este territorio todas las rutas hacia Caracas. Esto originó una visión más amplia del proyecto y por intermedio de este transporte logra entrar Avon Cosméticos de Venezuela a Delta Amacuro, igualmente sucede con el correo nacional, trayendo importante mejoras a la economía y mayor responsabilidad a la familia ya que el trabajo se quintuplicaba.
Allí estuvo ese visionario, moviendo su gente y ver recompensado todo su esfuerzo físico y mental. Así mismo la empresa Texaco Company, contrató sus servicios para transportar a sus trabajadores por toda la región, permitiendo así el progreso de las rutas en el estado Delta Amacuro.
Así es como luego de una consulta en el municipio entre los entes involucrados en el transporte coincidieron en que su nombre fuera acogido para el Terminal de esta ciudad. Personas que lo conocieron agradecen el reconocimiento y su familia se siente honrada y orgullosa que el principal Terminal de la capital deltana lleve por nombre “Jesús ´Catire´Marcano”.
(Aportes de Miguel Galindo y Juan José Jaramillo).