Lapatilla
El 28 de octubre, EL ESPAÑOL publicaba la siguiente noticia: “Un fallo de seguridad deja expuestas las claves de acceso a cientos de correos del PSOE en internet”. La información quedó visible en la red, en varios foros que usan piratas informáticos. El mismo día, en un chat empleado por el grupo prorruso y vinculado al Kremlin NoName057, uno de sus integrantes dejaba este mensaje: “Son el principal partido de España. Ahora mismo, tienen muchos problemas internos. Id fuerte a por ellos y tendréis la atención de los medios”.
Por: El Español
Dicho y hecho. Apenas 10 días después, el 7 de noviembre, el colectivo de hackers venezolano TeamHDP aseguraba haber accedido a información sensible de los correos de varios miembros de la militancia del PSOE. Entre ellos se encuentran los de varios altos cargos, incluido el del recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La distancia entre los intereses de un grupo de hackers próximo a la órbita de Moscú y otro, entre cuyos principales objetivos está el derrocamiento del socialismo en países como Cuba o Venezuela, no podía ser mayor. Pero el segundo aprovechó el trabajo del primero para llevar a cabo el potente ataque informático.
Esta operación, confirmada a este periódico por fuentes del ámbito de la ciberseguridad del Estado, se produjo en medio de la fuerte tensión política y social en el contexto del pacto de investidura, para el que los socialistas consiguieron el apoyo de los independentistas de Junts a cambio de la amnistía. La atención mediática estaba garantizada.
EL ESPAÑOL | Porfolio ha logrado ponerse en contacto con dos de los máximos exponentes de TeamHDP, un grupo de una veintena de “’hacktivistas’ –en sus propias palabras– sin vinculación política o partidista”. Son los usuarios FailSistem y Pingüino, ambos venezolanos, y con un reguero de ataques informáticos a sus espaldas contra quienes ellos señalan que “atentan contra las libertades individuales y las democracias”.
En el pasado, han expuesto la presencia de organizaciones como Hamás en Venezuela; han hackeado la página del canal oficialista venezolano TeleSur, del Ministerio Público y de la Presidencia de ese país, de la Presidencia de Cuba y de su Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Universidad Islámica de Gaza –presumiblemente, vinculada a Hamás–. A la lista se suman ataques contra el Gobierno del izquierdista Gustavo Petro en Colombia, o contra el régimen iraní de los ayatolás. Por otro lado, también han logrado el cierre de páginas de grupos neonazis de Estados Unidos… Ahora, es el turno del PSOE.
Las acciones de TeamHDP se han concentrado, sobre todo, en causas en contra de la izquierda global. Los perfiles de sus miembros en redes sociales apoyan a partidos como Vox, al argentino Javier Milei, o a las Fuerzas de Defensa de Israel. Pero ellos defienden su independencia: “No estamos vinculados a ninguna organización política; simplemente, nos colocamos del lado de los oprimidos y de quienes se violan sus derechos. No tenemos nada en contra de ningún tipo de religión o grupo diverso”, dice FailSistem en una conversación con este periódico a través de mensajes privados en X (antigua Twitter). “Nuestros objetivo es mostrar la verdad y exponer a quienes socavan la democracia”, añade.
Puedes leer la nota completa en El Español