Los talibanes se hicieron con el poder absoluto de Afganistán. De nuevo, ese país del Medio Oriente está dirigido por un grupo islámico radical que, con las armas, llegó al Palacio Presidencial la tarde del domingo.
Un análisis del medio Al Jazeera determinó que los que pelean en nombre del Talibán, tienen rasgos idénticos a quienes combatieron en 1996 y tomaron la ciudad de Kabul: usan ropa tradicional, tienen barbas, y armamento de alto calibre a sus costados.
Pero hay algo distintivo.
Cada uno de los talibanes que hoy controlan Afganistán portan un teléfono inteligente, y mientras tomaban Kabul, la capital, se estaban tomando fotos tipo selfie, con el mural que conmemora la independencia de ese país, de fondo.
Uno de los talibanes, Ahmad, fue consultado por Al Jazeera. Dijo a reporteros que estaban allí “para servir al pueblo”. El combatiente fue a Kabul desde la provincia occidental de Maidan Wardak. Con él, una docena de amigos estaban más que felices posando y tomándose fotos en el sitio.
Algunos, incluso, tomaron sus armas y posaron frente al teléfono inteligente de un compañero que capturaba el momento.
“Por supuesto que se pueden tomar fotos. Todas las que quieras”, dijo el grupo armado al medio.
Lo curioso es que por cinco años, el Talibán había prohibido la fotografía y su publicación, y no habían brindado al público acceso a Internet.
Ahmad dijo que llegó con un convoy desde Arghandai, a unos 40 minutos de la capital, cerca de las 3 de la mañana del lunes. Él y sus amigos fueron enviados como parte de los esfuerzos talibanes para ejercer control sobre cualquier disturbio, protesta o saqueo, ante la huida de las fuerzas de seguridad.
“Fue increíble. No había nadie en la calle. No había policías, nada”, dijo temprano.
Y agregó que cuando llegó a la estación de policía, encontraron maletines con heroína, que, según ellos, los mismos funcionarios vendían.
Ahmad aseguró, sin embargo, que el Emirato Islámico ya era el Gobierno de Afganistán.
“Nadie debería temer al Talibán”, dijo, “incluso aquellos quienes trabajaron con el gobierno o fuerzas extranjeras. Venimos con amnistía, cada quien puede hacer su vida”, exclamó.
El 26 de septiembre de 1996, los talibanes tomaron Kabul con el fin de instaurar el emirato islámico, y que se mantuvo por cinco años, causando grandes impactos en la comunidad internacional. Cayó en 2001, cuando la invasión militar de la OTAN en octubre de ese año.
Ahora, parece que la historia se repite. Este lunes, hay un total caos en el aeropuerto internacional de Kabul, mientras que los líderes talibanes hacen presencia en el Palacio de Gobierno.
Con información de Al Jazeera.
La entrada Talibanes registraron la nueva invasión de Kabul con smartphones y fotografías tipo selfie se publicó primero en Que Pasa En Venezuela.