Este 8 de septiembre de 2023 se cumplen 20 años del fatal accidente aéreo que enlutó a las Fuerzas Armadas del estado Táchira, donde falleció el coronel de la Guardia Nacional Carlos Ávila Torres quien se dirigía a bordo del helicóptero Bell 412 a la toma de posesión de su cargo como director de la Escuela de Guardias Nacionales de Cordero en el municipio Andrés Bello.
La aeronave despegó desde el aeropuerto de Paramillo (SVPM), San Cristóbal, con destino a la Represa Uribante-Caparo y luego a la Escuela de Guardias Nacionales.
Los 10 ocupantes (04 oficiales superiores, 05 GN y 01 civil) resultaron lesionados y fueron atendidos por unidades de paramédicos y ambulancias de Protección Civil Táchira y Bomberos, siendo trasladados al Hospital Militar de Paramillo en San Cristóbal donde recibieron atención médica.
El siniestro fue en el sector Los Ángeles del Barrio Genaro Méndez de San Cristóbal, donde además del coronel Ávila Torres (GN), acompañaban la tripulación y los pasajeros, el Piloto: Mayor (GN) José Carillo González, Copiloto (GN) Tte. Larry Rodríguez Gutiérrez, jefe de Maquina (GN) Luis Paz, G/B (GN) Gerardo Mendoza, Cnel. (GN) Marcano García, Cnel. (GN) Gualdrón Díaz, Mayor (GN) García Méndez, Licenciada Becsi Sánchez y el Capellán Tte. (GN) Frank Lobo.
Hace 20 años, un día como hoy, el Diario La Nación del Táchira titulaba: “Estandartes de luto”, para rendir homenaje al coronel Ávila Torres, quien, aunque no nació en el estado Táchira, se destacó como un honorable hijo adoptivo de San Cristóbal, siendo para aquel entonces era jefe de Resguardo Nacional Tributario en la región andina, como ente auxiliar del Seniat.
Recordado también por ser director en una temporada de la Escuela de Guardias Nacionales de Cordero (Esguarnac), director de la extinta Dirección de Seguridad y Orden Público (Dirsop) – Policía del Táchira, entre otros cargos no menos importantes.