Ciudades y regiones italianas anunciaron hoy la suspensión de eventos y conciertos públicos en Navidad, así como la restricción de fiestas y aglomeraciones, por temor a una explosión de contagios del coronavirus en enero.
El ayuntamiento de Roma ha anulado el concierto de Nochevieja, que iba a reunir en el Circo Máximo a miles de personas para escuchar a algunos de los artistas más renombrados del momento.
El nuevo alcalde de la capital, Roberto Gualtieri, explicó que la intención es “tomarse muy en serio los llamamientos a la prudencia” del Gobierno cancelando cualquier posible aglomeración.
La región de Campania (sur), con casi seis millones de habitantes, ha limitado también los festejos en la calle entre el 23 de diciembre y el 1 de enero de 2022, según consta en una ordenanza firmada hoy por su gobernador, Vincenzo De Luca.
En concreto, el documento prohíbe comer o beber por la calle, así como organizar “eventos, fiestas y otras manifestaciones” en espacios públicos que puedan dar pie a aglomeraciones, entre otras medidas.
El gobernador pidió vivir la Navidad de forma responsable: “Si tenemos cientos de fiestas sin control ni mascarilla, correremos el riesgo de quemar el trabajo hecho en estos meses y eso sería algo amargo solo por pocos días de fiesta”, instó en un vídeo.
También en la sudtirolesa Trentino-alto Adige se han suspendido los conciertos de plazas y calles.
Y en Mantua y Padua (norte) se han cancelado los tradicionales conciertos de la noche de San Silvestre, mientras que permanece confirmado el de Terni (centro), que acogerá el de la televisión pública, la RAI.
Por otro lado la final del certamen de belleza Miss Italia 2021 en Venecia ha tenido que ser aplazada sin fecha después de que dos concursantes resultaran contagiadas de coronavirus.
La pandemia mantiene una tendencia al alza en Italia, donde en las últimas veinticuatro horas se han registrado 23.195 nuevos contagios, el mayor aumento desde el 1 de abril, y 129 muertos, el peor dato desde el 27 de mayo.
EFE.