La organización civil Súmate ofreció un balance durante el desarrollo del Simulacro Electoral del domingo 10 de octubre, se observó una muestra de 246 Centros (55,16% de los habilitados) y se desplegaron 563 Ciudadanos en todo el país.
Por Súmate
En la proceso se pudo comprobar que existía la presencia de los llamados Puntos Rojos en el 86,7% de los Centros de Votación. En el 74,1% de los casos a menos de 200 metros del Centro.
Además, se implementó el uso del Carnet de la Patria para controlar la movilización de electores en los Puntos Rojos, en el 52% de los Centros de Votación.
La organización también denunció que la Propaganda Electoral o Proselitismo a favor del PSUV estaba presente en el 80,2% de los Centros de Votación, incluso adentro de los Centros en el 31,1% de los casos.
En la Observación del Simulacro este 10 de Octubre, se pudo comprobar Movilización de electores utilizando Bienes o Recursos del Estado en el 74,6% de los Centros de Votación. Así como distribución de cajas o bolsas del CLAP a los votantes con fines de proselitismo político electoral en el 30,8% de los Centros de Votación
Por su parte, la presencia de organizaciones políticas distintas al PSUV haciendo actividades de campaña alcanzó el 29,9% de los Centros de Votación.
Los observadores reportaron durante su presencia en los Centros más de 50 personas esperando para participar en el 46,3% de los Centros y en más de la mitad de los centros, el personal del CNE no fue quien dio la inducción a los electores sobre como ejercer el voto. En el 31,3% de los centros, el personal del CNE no fue quien constituyó las mesas de votación.
En cuanto a las medidas de bioseguridad por la pandemia del Covid-19, no se respetó el distanciamiento físico en el 39,5% de los Centros de Votación y en el 14,5% de los Centros los funcionarios no usaron correctamente el Tapa Bocas como medida de prevención contra el contagio de Covid-19.