La asociación civil recordó que el directorio del CNE está obligado a solicitar por lo menos una investigación a los organismos vigilantes de los bienes públicos del Estado
La organización civil Súmate denunció que el 60,56 % del total de las informaciones sobre la campaña electoral, del 28 de octubre hasta el 7 de noviembre, difundidas por el sitio web y la cuenta de Twitter de Venezolana de Televisión (VTV), Radio Nacional de Venezuela (RNV) y YVKE Emisora Mundial fue a favor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP), y el resto de ellas para la diversidad de los partidos políticos de la oposición, con la excepción de la disidencia del oficialismo, la cual fue excluida de su cobertura.
De acuerdo con los resultados de la medición de Súmate en los primeros 11 días de la campaña electoral, los mencionados medios de comunicación social del Estado incumplieron con la obligación legal de dar una cobertura balanceada y equilibrada a las actividades desarrolladas por los candidatos y sus partidos políticos y alianzas, violando lo establecido explícitamente en los artículos 81 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y 213 del Reglamento General de la LOPRE (RGLOPRE):
“Los medios de comunicación social públicos y privados darán una cobertura informativa completa y balanceada de las informaciones relacionadas y sin tergiversar la realidad de la campaña. A tal efecto, observarán un riguroso equilibrio en cuanto al tiempo y espacio dedicado a las informaciones relativas a las actividades desarrolladas por los candidatos o las candidatas».
La asociación explica que el 60,56 por ciento de las informaciones a favor del PSUV, difundidas por estos tres medios de comunicación social del Estado en sus plataformas digitales, corresponde a 192 del total de las 317 que publicaron en este período del 28 de octubre al 7 de noviembre.
Esta cifra corresponde únicamente a un criterio cuantitativo, ya que no incluyó el análisis de contenido, en el cual también asegura que se pueden encontrar algunas violaciones a prohibiciones específicas sobre la difusión de la propaganda electoral establecidas en los artículos 75 de la LOPRE y 204 del RGLOPRE, entre ellas la utilización de “los símbolos nacionales o regionales de la patria o la imagen de los próceres de la República Bolivariana de Venezuela, o los colores de la bandera nacional o regional».
Detalles de la medición
Como prueba de esta violación a la normativa electoral referida al equilibrio que deben cumplir en la cobertura y difusión de las informaciones sobre el desarrollo de la campaña electoral, Súmate presentó el resultado pormenorizado del monitoreo realizado en los primeros 11 días del lapso previsto para esta actividad en el cronograma de las Elecciones Regionales y Municipales, en los tres medios de comunicación social del Estado mencionados:
1. Venezolana de Televisión (VTV) difundió 200 informaciones sobre la campaña electoral en su sitio web y cuenta Twitter, de las cuales 115 fueron a favor del PSUV, que representa el 57,5% del total.
2. Radio Nacional de Venezuela (RNV) difundió 95 informaciones sobre la campaña electoral en su sitio Web y cuenta Twtter, de las cuales 61 fueron a favor del PSUV.
3. YVKE Emisora Mundial difundió 22 informaciones sobre la campaña electoral en su sitio Web y cuenta Twitter, de las cuales 16 fueron a favor del PSUV.
Presencia gubernamental en la campaña electoral
Súmate también analizó el comportamiento de la plataforma de medios digitales del Poder Ejecutivo Nacional (la presidencia de la República y sus 33 ministerios, las 23 gobernaciones, algunos de los protectorados y 28 de las principales alcaldías del país).
Como resultado de la medición, se encontró que algunas de estas instituciones se involucraron directamente en la campaña electoral durante los primeros 11 días monitoreados, lo cual significa una transgresión a las prohibiciones establecidas explícitamente a las instituciones del Estado por los artículos 145 de la Constitución de la República, 13 y 70 de la Ley Contra La Corrupción, y 221 al 223 del Reglamento General de la LOPRE.
Respecto al Poder Ejecutivo Nacional, Súmate halló que 13 (39,39%) de los 33 ministerios publicaron 29 informaciones en sus respectivas cuentas en favor del PSUV.
En cuanto al Poder Estadal, detectó que en un sitio web y las cuentas Twitter de 7 gobernaciones publicaron 35 informaciones promoviendo actividades proselitistas del PSUV, la mayoría a favor de los candidatos a gobernadores por esa parcialidad política: Guárico (7), Bolívar (7), Zulia (6), La Guaira (6), Distrito Capital (4), Aragua (3) y Apure (1).
Con respecto al Poder Municipal, Súmate analizó la plataforma digital de 28 de las 335 alcaldías, encontrando que en las cuentas Twitter institucionales de 4 de ellas publicaron 24 informaciones a favor del PSUV, la mayoría promoviendo los candidatos a los cargos de Alcaldes por esta parcialidad política.
Ventajismo presidencial
La asociación civil resaltó que fue pública la participación de Nicolás Maduro en actividades proselitistas antes de la campaña electoral oficial, en las que utilizó recursos y bienes públicos para la promoción de las actividades del PSUV y la alianza política GPP (Gran Polo Patriótico), al haber encadenado a los medios de comunicación del Estado desde instalaciones públicas, para la transmisión de 22 alocuciones del 25 de enero al 18 de octubre.
En este sentido, recordó que el directorio del CNE está obligado a solicitar por lo menos una investigación a los organismos vigilantes de los bienes públicos del Estado. Por esta razón, Súmate solicitó al ente electoral hacer cumplir los mecanismos efectivos que garanticen la equidad como también los principios de igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales; tal como se lo exigen los artículos 21.1 y 293 de la Constitución de la República.
Con información de Súmate