Regina Freites | Sucre
La unidad sindical y gremial del estado Sucre llevó a cabo el pasado jueves 9 una Jornada Nacional de Protesta ante la deficiencia en el pago devaluado y fraccionado de la bonificación de fin de año, entre otros compromisos pendientes.Los sindicatos salieron a la calle conjuntamente con la base trabajadora efectuando una concentración en la plaza Colón de la ciudad de Carúpano en el municipio Bermúdez, donde en medio de intervenciones, los dirigentes reclamaron el aumento de salarios y pensiones, exigiendo asimismo la libertad de los dirigentes sindicales y los luchadores sociales presos.
Ramón Gómez secretario general del Sindicato Único de Empleados Públicos del Estado Sucre (Suepples) dijo que en todo el país salieron los sindicatos, gremios, las asociaciones de jubilados y empleados de la administración pública para solicitarle al presidente de la República el ajuste salarial y de pensiones para todo los trabajadores públicos, pensionados y jubilados del país, la liberación de los dirigentes sindicales detenidos por causas políticas.
Asimismo solicitó que las bonificaciones de fin de año sean canceladas en un solo pago y no de manera fraccionada. Adicionalmente Gómez expresó: «Nosotros desde el estado Sucre estamos solicitando al presidente de la República la anulación del memorando circular 2792 y del instructivo del Onapre, porque cercena derechos constitucionales, legales en materia contractual, laboral y salarial».
Por su parte Abraham González representante de la Federación de Jubilados y Pensionados de Venezuela hizo el llamado para sumarse a la lucha sindical, considerando vital la participación. «Sino reclamamos nuestros derechos ¿Quien no los va a reclamar? Es necesario reclamar el salario que nos corresponde.
Asimismo el Profesor Ramón Moya directivo nacional de la Federación de Trabajadores Sindicalizados en Educación ( Fetrasined) para la zona Carúpano Paria planteó que están reclamando los derechos consagrados en la normativa laboral vigente. «Ya no hay excusas de que es por el bloqueo o por otra situación sino que el gobierno se mantiene sordo y mudo en darle a los trabajadores lo que necesitan por el trabajo que diganamente ejecutan».