Con un despliegue de más de 7.500 funcionarios de seguridad ciudadana, prevención y gestión de riesgos, el comandante del Instituto Autónomo de la Policía del Estado Sucre (IAPES) y secretario de Seguridad Ciudadana en la región, G/D Alejandro León Vera, dio inicio al dispositivo «Semana Santa Segura 2023».
El operativo tuvo lugar desde las escalinatas de la Iglesia Santa Inés de Cumaná, en perfecta unidad cívico militar donde participó el alcalde de municipio Sucre, Luis Sifontes, junto a todo el alto mando militar-policial e instituciones de interés turístico en la región sucrense.
En este dispositivo se activan más de 21 ambulancias de bomberos y Protección Civil, y hospitales de campaña, que fueron debidamente dotados con insumos médicos por la Fundación Regional para la Salud (Fundasalud) a propósito de brindar una mayor atención y protección a la ciudadanía ante emergencias que pudieran presentarse en esta semana mayor.
Asimismo, el G/D León Vera detalló que se han dispuesto en todo el territorio sucrense más de 176 Puntos de Atención al Ciudadano (PAC), pertenecientes a cada uno de los organismos del estado, puntos de prevención y Atención Integral con representación de miembros de cada institución, que elevarán el mensaje de bienvenida a los temporadistas durante Semana Santa.
Informó además que se fijaran cuatro puntos para la realización de pruebas toxicológicas en Cumaná, Carúpano, Santa Fe y el Punto de Atención al Ciudadano en Bordal. Asimismo, destacó la participación de los equipos de Corsotur e Inatur en al menos 16 puntos de información turística en playas, ríos y posadas de los 15 municipios de la entidad.
Por último, el comandante del IAPES indicó que también estarán desplegados en las más de 121 playas disponibles en Semana Santa, al menos 11 puntos de recreación a cargo del frente preventivo de la Mesa del Vivir Bien con la ejecución de diferentes actividades para la recreación, sano esparcimiento y disfrute de las familias.
En la parte de turística agregó que el estado Sucre tiene más de 350 hoteles disponibles en esta semana mayor, con capacidad para más de 27mil 572 plazas camas, además del hospedaje en posadas de la región.
A su vez, Germil Sayago, directora de Corsotur, afirmó: «Para estas festividades estamos completamente preparados para recibir junto a los prestadores de servicios en las posas, en los ríos, y por supuesto en los templos. Nosotros tenemos preparados actividades culturales, religiosas, recreativas y turísticas como festivales recreativos, playeros, y deportivos en los 15 municipios», sostuvo.