La tierra donde el cacao es más sabroso: Yaguaraparo, ciudad ubicada en el municipio Cajigal en el estado Sucre, arribó el pasado Domingo 12 a sus 263 años de fundada en medio de actos religiosos, protocolares, culturales y deportivos que fueron acompañados por las autoridades del Municipio y sus habitantes.
Como preludio a las actividades centrales, durante la noche del pasado sábado 11 fue coronada la novia de esta población agrícola , la joven Luisannys Guilarte de 15 años, quien había resultado electa durante las pasadas fiestas patronales.
Para el Domingo 12 la celebración aniversaria inició con un repique de campanas y fuegos artificiales, luego de los cuales se llevó a cabo la Misa de Acción de Gracias en la iglesia San Juan Bautista. Culminado el acto religioso autoridades municipales junto a invitados y la población salieron en desfile por las calles de la ciudad, hasta llegar a la plaza Fray Silvestre Saragoza donde luego de instalado el presidio conformado por el Ayuntamiento cajigalense llevaron a cabo la Sesión Solemne donde estuvo invitado como Orador de Orden el coordinador de Vigilancia y Control de la «Hylesia Metabus» en el estado Sucre Francisco José Tineo.
Tierra de cacao
En su pieza oratoria el Orador reseñó la historia de la fundación de la capital del municipio Cajigal, el cual está situado cerca del Golfo de Paria siendo fundado por pobladores indígenas Guaraúnos y misioneros Capuchinos a comienzos del siglo XXVIII cerca de la desembocadura del río del mismo nombre; destacando la importancia de la tierra cajigalense como uno de los productores del mejor cacao del país .
«El municipio Cajigal es famoso por su cacao, ya que este territorio alberga gran parte de los mejores cultivos de nuestro estado Sucre: iQue viva Cajigal!, iQue viva Yaguaraparo!».
Condecorados por luchar contra la «palomera peluda»
Durante el acto las autoridades tuvieron significativas intervenciones, haciendo entrega de una placa de reconocimiento al Orador y a los representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología representado por el director del Laboratorio de Proceso Fermentativo Profesor Blas Dorta, quienes fueron condecorados con la Orden Juan Manuel Cajigal por el gran apoyo dado a los caseríos de Paria en la vigilancia y control de la Hylesia Metabus.
Los actos culturales complementaron la festividad, culminando la ceremonia oficial con el canto del Cumpleaños Felíz y la realización en el centro de la ciudad de un Clásico Ciclïstico que recorrió varios sectores de la zona.
La alcaldesa del municipio Cajigal, Johany Terimar Carías, manifestó su regocijo por la celebración,: » Hoy es un día de lujo, quiero felicitar al pueblo que se ha abocado y acompañado a esta hermosa festividad», dijo.