El número de víctimas mortales del derrumbe de un edificio de apartamentos Miami-Dade, en Florida, Estados Unidos, aumentó de cinco a nueve en las últimas horas, informaron las autoridades este domingo mientras continúan las labores de rescate.
“Anoche recuperamos cuatro cuerpos adicionales entre los escombros y restos humanos. Hoy una víctima falleció en el hospital”, confirmó en conferencia de prensa la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
De esta manera, el número de muertos se eleva a nueve, cuatro de ellos identificados, mientras la cifra de desaparecidos está alrededor de los 150, sin que este número haya sido precisado.
Los nombres de fallecidos dados a conocer son Stacie Dawn Fang, de 54 años; Antonio Lozano, de 83 años; Gladys Lozano, de 79, y Manuel Lafont, de 54.
Dawn Fang era la madre de un joven de 15 años rescatado con vida entre los escombros poco tiempo después de ocurrido el siniestro.
Los Lozano se encontraban en el apartamento 903 del edificio Champlain Towers en el momento del derrumbe parcial, mientras que Lafont estaba en el 801, informó el Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD, por sus siglas en inglés) vía Twitter.
La identificación de las víctimas es una tarea compleja, indicó Levine Cava, quien subrayó que se va a solicitar a los familiares de desaparecidos que brinden muestras de ADN para facilitar la tarea.
La búsqueda se vio dificultada el sábado por un incendio en la base del amasijo de hierros, hormigón armado y restos de muebles.
En la conferencia de prensa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis dijo que el enfoque principal sigue siendo la búsqueda de sobreviviente, y que habrá tiempo para determinar qué pasó exactamente.
“Estamos abriendo una zanja de 125 pies de largo (38 metros) y 40 pies (12 metros) de profundidad. Debido a esta trinchera pudimos encontrar a cuatro víctimas, una falleció en el hospital”, señaló la alcaldesa.
Añadió que “estamos tratando de identificar a otros cuerpos recuperados”.
Sobre las labores de identificación, y ante una pregunta de la prensa indicando que “se están demorando mucho”, el jefe de la policía del condado Alfredo Ramírez, aseguró que es un proceso lento y delicado.
“Los detectives tienen que contactar a las familias”, dijo.
Por su parte, el jefe de Bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, confirmó que todavía no están pensando en modificar la fase de búsqueda de sobrevivientes.
“Es una situación bastante dificultosa, los equipos de rescate no han parado, cualquier pequeño rayo de esperanza vale, seguimos en esta operación de rescate, hemos traído más equipos pesados para remover escombros”, señaló el oficial.
“Estamos buscando lo mismo arriba que abajo, esto es un proceso muy metódico y lento, todo el material está muy compacto. Si hay un espacio abierto en las ruinas entramos, tenemos que darnos esa oportunidad”, añadió Cominsky.