Los rituales del solsticio de invierno, para unos Yule y para muchos Espíritu de la Navidad que te permiten celebrar la noche más larga del año dejando atrás lo que te pesa o ya no quieres en tu vida y sembrando la semilla de tu intención.
Carolina Isava
En el solsticio se produce el cambio de estación: en una mitad del planeta se inaugura el invierno; en la otra, el verano. Pero también es un momento mágico, tanto desde el punto de vista de la astronomía como desde el punto de vista de la espiritualidad y el crecimiento personal.
Los rituales para celebrar el solsticio nos permiten conectar con este momento, tomar conciencia de la naturaleza cíclica de las cosas y poner nuestra intención en aquello que deseamos.
Qué sucede en el Solsticio?
El solsticio es el momento en el que el Sol se encuentra a la máxima distancia angular del ecuador terrestre, lo que hace que los rayos solares incidan más indirectamente sobre el ecuador y más directamente sobre uno de los hemisferios terrestres. Esto se produce debido a la inclinación del eje de la Tierra en su órbita alrededor del Sol, una inclinación sin la cual no existirían las estaciones del año.
Cada año se producen dos solsticios, uno en diciembre y otro en junio. En el solsticio de diciembre el Sol incide más directamente en el hemisferio sur, sobre el trópico de Cáncer, de ahí que en el hemisferio norte se conozca como solsticio de invierno y haga más frío, y que en el hemisferio sur el mismo solsticio se llame solsticio de verano.
Celebración
Mientras muchas personas celebran en estas fechas unas fiestas que, a veces, no saben ni de dónde vienen, también hay otras a las que les gusta más celebrar estos momentos mágicos de conexión con la vida y sus ciclos con rituales espirituales basados en su simbolismo.
En casi todos los rituales, están presentes el fuego y los troncos de madera. Los árboles son sagrados en muchas tradiciones y son una forma de comunicarnos con la naturaleza.
Ritual
Se trata de un ritual para contemplar nuestro lado “oscuro” y ser capaces de integrarlo, así como hacemos con nuestro lado luminoso, para vivir plenamente desde las luces y las sombras.
Qué necesitas:
- Un papel y un lápiz de madera.
- Una vela y algodón.
- Un vaso con agua filtrada.
- Una vela azul y amarilla
- Un incienso.
- Aceite esencial romero o unas hojas de roble o ramas de pino.
Procedimiento:
Para hacer el ritual, coloca todos los elementos (excepto papel y lápiz) de una forma bonita delante de ti. Si tienes posibilidad de hacerlo cerca de un fuego, aprovéchalo.
- Siéntate en el suelo o en una silla erguido.
- Enciende la vela normal, luego la azul, prende el incienso
- Haz tres respiraciones profundas o las que necesitas para tranquilizar la mente y conectar con el momento. Y deja que tu intuición traiga a tu mente aquellas cosas del año que te gustaría dejar en este momento.
- Cuando lo tengamos claro, escríbelo en el papel y quémalo con la vela azul agradeciendo lo que sea que te ha enseñado. No te enredes, hazlo sin pensar.
- Luego mira fijamente a la vela amarilla y permite que la nueva semilla de lo que deseas para el próximo periodo se instaure en ti de forma natural. Mantente en esa meditación el rato que consideres oportuno.
Celebración:
Pericularmente a mí me gusta terminar bebiendo el agua que tengo delante para que su energía permita que la información se asiente con mayor facilidad allá donde tenga que hacerlo.
Luego compartir picadas con un delicioso te caliente con rodajas de naranja y una ramita de canela (1 Botella de vino tinto 2 naranjas en ruedas y 1 ramita de canela , hierve esto por 5 minutos.
Con información también de CuerpoMente.
LEA TAMBIEN…