El número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo en Estados Unidos cayó la semana pasada a 267.000, el nivel más bajo durante la pandemia, con el mercado laboral continuando su recuperación de la recesión del año pasado.
Por VOA
Las solicitudes cayeron por 4.000, dijo el Departamento de Trabajo en su reporte el miércoles. El promedio para cuatro semanas, que lima los altibajos semanales, cayó por casi 7.300, a 278.000, también el nivel más bajo durante a pandemia.
Las solicitudes de pagos por desempleo han estado bajando consistentemente desde que alcanzaron 900.000 a inicios de enero y se están acercando gradualmente a los niveles prepandémicos de alrededor de 220.000 semanales. Las solicitudes, que son indicador de despidos, han bajado ahora por seis semanas consecutivas.
Había 2,2 millones de personas recibiendo prestaciones tradicionales por desempleo la semana que concluyó el 30 de octubre.
“En total, la tendencia bajista de las solicitudes continúa y el nivel se acerca a los niveles prepandemia”, escribió Rubeela Farooqi, especialista en economía estadounidense para High Frequency Economics. “Las empresas que enfrentan escasez de mano de obra tienden más a retener que a despedir trabajadores”.
El mercado laboral se ha estado recuperando en el último año y medio. En marzo y abril del 2020, las empresas eliminaron más de 22 millones de empleos a medida que los gobiernos ordenaban encierros y los consumidores y trabajadores se quedaban en casa como precaución de salud. Desde entonces, los empleadores han añadido más de 18 millones de empleos —incluyendo 531.000 el mes pasado — a medida en que las vacunaciones y los programas de ayuda del gobierno les dieron a los consumidores la confianza y los recursos para reanudar gastos.
Ahora, muchos negocios, tratando de satisfacer la creciente demanda, se quejan de que no pueden cubrir vacantes — una cifra casi récord de 10,4 millones en agosto.
Pero la economía sigue 4 millones de empleos por debajo del nivel de febrero del 2020.