La Asociación de Productores de Venezuela (Asoprove XXI) hizo pública una denuncia de la estafa de 170 mil dólares de la cual fue víctima por parte del abogado Kilian Zambrano, en su condición de apoderado judicial de la asociación; y de Jesús Soteldo, quien se presenta como familiar directo del actual ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.
De acuerdo a lo expresado por Omar Atrache y Luis Tellería, presidente y director ejecutivo de Asoprove XXI respectivamente, los ciudadanos en cuestión “plantearon la posibilidad de gestionar jurídicamente la defensa ante una decisión de carácter administrativo por la culminación de una alianza comercial entre la Gobernación del estado Monagas y nuestra representada en el manejo y operación de la Planta Procesadora de Maíz José Tadeo Monagas en Punta de Mata y El Tejero”.
Del mismo modo, Zambrano y Soteldo, presuntamente, ofrecieron lograr una negociación de unos insumos para atender un Plan de Siembra de maíz y arroz en Monagas y Guárico, el cual no se cumplió como se tenía previsto.
Agregaron los afectados que, confiando en la buena fe y disposición de los ya mencionados, procedieron en hacer entrega de la cantidad de 170 mil dólares, los cuales están fraccionados de la siguiente manera: 60 mil en efectivo, un tractor valorado en más de 70 mil dólares y la disposición para vender de dos gandolas de arroz por un costo aproximado de 40 mil dólares.
Dicha entrega, explicaron, iba ser utilizada para la adquisición y posterior entrega de insumos agrícolas y parte de una logística en las gestiones jurídicas.
Luego de esto, agregan “estos señores más nunca nos dieron la cara; jamás dieron respuesta ni de las gestiones administrativas, ni mucho menos de los insumos que requeríamos para atender el Plan de Siembra comprometido con los agricultores en los estados llaneros (Monagas y Guárico)”.
Aseveran que este vil robo ocasionó un grave daño que se vio reflejado en los campos productivos en el último trimestre del año 2021 y de todo el 2022. “Eso resultó un duro golpe al esfuerzo del Gobierno nacional y de los pequeños productores que con mucho esfuerzo nos organizamos en asociaciones para poder avanzar positivamente en el apalancamiento del aparato productivo primario de la economía”.
“Estos Señores fueron denunciados en la Fiscalía general de la República en la Dirección General de Delitos Comunes, como los tribunales de justicia en el Área Metropolitana de Caracas y en el estado Barinas, donde el Tribunal Quinto en Funciones de Control aperturó conjuntamente con la Fiscalía Segunda de dicho estado la correspondiente averiguación donde estos Señores fueron citados y de manera asombrosa, al parecer, tienen más poder que la justicia”.
Detallan que Zambrano es nómina del Comando de la Guardia Nacional de Barinas y Cojedes, donde funge como como asesor jurídico. “Hacen uso de credenciales para –chapear- y hacer sus fechorías junto a su Socio Jesús Soteldo”, dijeron.
Ante este escenario, alertan a los productores de los estados Monagas, Barinas, Guárico, Portuguesa y Cojedes a que tengan bien en cuenta la identificación de estos “estafadores”, para evitar caigan en sus garras. “Tenemos conocimiento de que andan visitando los campos ofreciendo los mismos insumos agrícolas que nunca nos fue entregado a nosotros”.
Asimismo, solicitan al fiscal general de la República, Tarek William Saab Halabi, para que ordene una investigación exhaustiva del modus operandi de estos ciudadanos que gozan de plena libertad, aprovechando de sus influencias en el sistema de justicia.
“Deben pagar con pena de cárcel por los daños ocasionados con el delitos de estafa continuada, apropiación indebida calificada y asociación para delinquir, previstos y sancionados en el artículo 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo cometidos contra la Asoprove XXI, sus directivos y miembros asociados.