Un grupo de personas, representados por la abogada Ninoska Sanabria, acudieron a la sede principal del Ministerio Público, en la ciudad de Caracas, con el objeto de solicitar la depuración del Poder Judicial del estado Monagas.
Tanto los denunciantes como la profesional del derecho aseguraron que desde hace más de 15 años vienen siendo víctimas de una estructura de corrupción, estafa y retardo procesal que ha impedido que más de 40 casos lleguen a feliz término.
La abogada Ninoska Sanabria aseguró que urge la necesidad de depurar el Poder Judicial en el estado Monagas. Agregó que tanto los tribunales civiles como los penales están totalmente corrompidos.
“Hay todo un proceso de corrupción, violando el debido proceso. En las pruebas presentadas está todo claramente fundamentado, se han realizado todas las denuncias no sólo en la inspectoría del trabajo, sino en fiscalía y hasta ahora no hemos recibido respuesta, dijo Sarabia”.
Según los denunciantes dicha estructura de corrupción está encabezada por jueces y fiscales, por ello entregaron al Fiscal general, Tarek William Saab todos los datos y pruebas necesarias y solicitaron formalmente la inmediata intervención del mencionado sistema de justicia.
De igual manera los denunciantes pidieron al garante del estado de derecho que todos los expedientes que han sido amañados y retrasados sean traídos a Caracas para su debida revisión y depuración.
“Es la única manera de esclarecer y demostrar la transparencia en cada caso. Aquí estamos personas que hemos perdido nuestras propiedades por culpa de este Poder Judicial corrupto”, dijo uno de los denunciantes luego de ser atendido por Saab.
Con nombres y apellidos
Al salir del despacho del Fiscal general, Tarek William Saab, los denunciantes aseguraron a los periodistas que jueces de primera instancia, como Gustavo Posada, Mary Vivenes, la rectora de los tribunales civiles y el juez superior, Pedro Jiménez, han vulnerado los derechos de muchas familias honorables del estado Monagas.
Explicaron que los antes mencionados no respetan las leyes, irrespetan la vida de los denunciantes y de quienes acuden al Poder Judicial a resolver una disputada familiar o comercial, por lo tanto, más de 40 personas han sufrido danos patrimoniales importantes.
“Mientras todo esto sucede los jueces no nos atienden”, dijo Jhonny Aboul, una de las personas afectadas patrimonialmente.
Al parecer hay algunos juicios que ya han terminado o esperan por sentencias o por la apelación de la Fiscalías, pero las retrasan para obligar a la persona a pagar grandes sumas de dinero. Los denunciantes aseguran que en todos los casos hay retardo procesal y muchas veces los jueces ocultan las pruebas para no enjuiciar a los culpables.
El comerciante Jhonny Aboul precisó que ha sido víctima, por lo menos, de tres tribunales del estado Monagas.
“En primera instancia fui víctima de la juez provisoria desde hace siete años, Mary Rosa Vivenes quien conoció de un caso de reivindicación y no fueron notificadas las partes, luego ejecutó una medida forzosa a nuestra vivienda principal con un documento falso a través del cual se dejó constancia e incluso reposa en una Fiscalía Superior del estado Monagas”, dijo.
Visiblemente afectado Aboul, relató que desde hace una década mantiene una lucha judicial con los ciudadanos Nayib Abud y David Rondón Armillo, quienes, incluso, tienen una medida de alejamiento (caución) por haberle causado lesiones personales y daños a la propiedad privada que pertenecía a su padre.
“Máximo Burguillo fue rector de los tribunales en la entidad junto al ex notario Carlos Barrios, quien ha alegado no haber firmado el poder que se le otorgó. Cabe destacar que hay una revisión constitucional que tiene 13 años y en el 2022, cuando intentaron ejecutar la medida de salvado forzoso, esta no procedido”, dijo el denunciante.
Según Aboul la persona mencionada anteriormente, es decir, Nayib Abud fue imputado y sentenciado a 10 años y nueve meses de prisión por el delito de fraude continuado y aprovechamiento de acto falso, situación que demuestra la gravedad de los hechos aquí denunciados.
Abud, gracias al presidente del Circuito Judicial del estado Monagas, se encuentra en libertad plena y disfrutando de algunas viviendas comprometidas que fueron hipotecadas a traves del Banco de Venezuela.
Luego de esta denuncia formal ante el Ministerio Público los afectados esperan que el Fiscal Tarek William Saab sea diligente y actúe en consecuencia.