Carolina Isava | Yira Yoyotte
Sofía Pisani es una periodista venezolana egresada de la Universidad Bicentenaria de Aragua. Nació hace 42 años en la población de Villa de Cura, a las puertas del llano venezolano.
Desde hace 15 años reside en Estados Unidos y a pesar de haber enfrentado un cáncer de mama no ha dejado de trabajar ni un instante.
En la actualidad es corresponsal de la Voz de América en Washington y conductora de un un espacio multimedia denominado “La agenda del día”, el cual “despierta” cada mañana a millones de ciudadanos con las noticias más relevantes de la sociedad estadounidense.
“Tener cáncer me enseñó a hacer las cosas paso por paso, sin saltar nada en proceso, sin adelantarme, con paciencia, y con la fe en dios. A comenzar de nuevo”, dice esta profesional de la comunicación que se define como una mujer inquieta, autodidacta y muy curiosa.
Las revelaciones de Pisani comenzaron en esta entrevista, que gracias a la tecnología, se logró desde los estudios del portal de noticias “Qué pasa en Venezuela”, el programa multiplataforma; “Sin Tapujos” y que conduce la periodista Carolina Isava (@jcarolinaisava).
Aquí Pisani habló de sus logros, pero también de sus retos y de sus situaciones difíciles como aprender el idioma, resolver los trámites de migración, tener un hijo en territorio extranjero, entender que su padre murió y no podía venir a despedirlo; ademas de armarse de valor y enfrentar el cáncer de mama.
“Solo una vez colapsé, fue exactamente cuando me dijeron que se trataba de un tumor maligno, luego me hicieron otros exámenes y determinaron la ubicación y tamaño. Tuve paciencia, no me adelanté a los acontecimientos, evalué el recorrido, comencé de cero y le entregue mi vida a Dios, y aquí estoy. Ya la enfermedad fue superada”, nos cuenta con un tono de superación y valentía.
“La agenda del día” es un producto multimedia
Superada la enfermedad se planteó hacer muchos cambios en su vida y uno de ellos fue mudarse de la agitada vida de Miami.
Su exesposo había conseguido un puesto de trabajo en el estado de Virginia y ello facilitó sus planes de mudanza.
todo se materializó y ya en el sureste de estados unidos comenzó a trabajar como freelance en tvv network. allí tuvo como compañeras de trabajo a otras periodistas venezolanas como gabriela perozo y nathaly salas guaithero.
“Pasado un tiempo, me llamaron y me ofrecieron trabajar en la Voz de América”, dijo Pisani en la entrevista.
Su primer turno fue temprano en la mañana, pero solo se producia contenido para horas de la tarde. en ese sentido, pensó en ver como hacer su horario de trabajo más productivo y es de allí donde nace la idea de “la agenda”.
“quienes me conocen saben que soy una caja de pandora en el buen sentido de la palabra. Me abren y soy inquieta, por lo tanto pensé en crear algo y así fue como nació ‘la agenda del día’, una propuesta informativa que ha crecido orgánicamente y que hoy informa a mucha gente en América Latina y el Caribe”, precisó.
Reconoce que no es un trabajo facil, ya queno tiene a periodista explicó que no tiene camarógrafo, pero que gracias a su experiencia en las redes sociales, ella misma ha podido sólo con un tripode, su lámpara y con su teléfono inteligente, grabarse y editar su propio trabajo.
“hace años eso era impensable, pero ahora no. Después que me gradué de periodista en Venezuela, me case, nos mudamos a Estados Unidos con la intención de hacer un postgrado, pero terminé haciendo de mamá, salí embarazada y tuve a mi hijo que ahora tiene 18 años de edad. Sin embargo, me considero una periodista muy inquieta y es por eso he ido explorando todo lo que he podido aprender hasta ahora”, dice con cierto brillo en sus ojos.
12 mil mensajes en un día
En un día normal de trabajo, Sofía Pisani se levanta muy temprano y se prepara para informar sobre el acontecer de Estados Unidos. La información procedente de la Casa Blanca, el Congreso y de los organismos multilaterales, entre otros, SON su especialidad y la transmite en unos dos minutos de una forma muy rápida e informativa.
Pero más allá de eso, también coordina la relación entre las afiliadas y los periodistas de la Voz de América. Los pedidos, las asignaciones y los proyectos o coberturas especiales.
“En un día normal hago hasta 22 reportes diarios y cuando hay una nota de suma importancia, de mucha relevancia, termino coordinando entre 60 y 80 reportes al día. Eso no me cansa, todo lo contrario, disfruto demasiado lo que hago y para mí es muy gratificante ver como nuestros socios o afiliados obtienen respuestas y servicios”, nos revela.
La comunicadora social indicó que ha llegado a recibir hasta 12 mil mensajes en un día cuando la noticia es de suma importancia.
“Repito, para mí no es una molestia, todo lo contrario, me encanta y disfruto mucho lo que hago”, lo dice con su sonrisa natural.
Pisani no duda que en cualquier momento sorprenderá a la audiencia haciéndole unos “ajustes” al actual formato de su informe diario.
En este sentido explicó que quisiera hacerlo en forma de Podcast. “Seria inédito porque así no existe, yo lo estoy evaluando, por lo tanto, en cualquier momento los sorprendo”.
Antes de ser corresponsal de la Voz de América, Pisani trabajó en el periódico en español de Los Marlins de Florida, “Deportes y algo más”, lo cual le MÁS”, oportunidad que le permitió entender el flujo del periodismo estadounidense.
Pero esta mujer no se queda solo en el microfono. Sofia ha ocupado cargos como el de Secretaria de Organización de la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Exterior (APEVEX), ente que agrupa a los periodistas venezolanos no solo en EE.UU.
El futuro ya está aquí
Al ser consultada sobre el futuro del periodismo, Sofía Pisani indicó que ese futuro ya llegó y está presente entre nosotros.
“Los periodistas de ahora tienen que prepararse mucho, ya no hay vuelta atrás, ya no necesitamos camarógrafos, por ejemplo. Si nos preparamos lo podemos hacer todo a través de nuestros teléfonos celulares, pero eso sí, tenemos que estar muy preparados y hacer mucha investigación”, explicó.
Pisani indicó que la inmediatez cobra cada día más fuerza, pero este aspecto debe ir acompañado por la profundidad en el contenido del material.
“Debemos hacer materiales de calidad y seguir cumpliendo con la inmediatez”, precisó.
En cuanto a la Inteligencia Artificial (IA) Pisani espera que esto no se escape de las manos y que ya se están observando algunas formas de controlar el fenómeno.
“Hay que manejar la tecnología con mucha prudencia para que eso no se escape de nuestras manos”, agregó.
Le preparé una sopa de res y se enamoró
Esta incansable mujer que se despierta temprano y se acuesta tarde también tiene su corazón. Sofía Pisani se casó en julio de 2022, en segundas nupcias, con un hondureño.
Cuenta que estando de novios le preparó una sopa de res al pretendiente y éste se enamoró locamente, lo que hasta ahora ha sido muy feliz y le recuerda constantemente que le puso «algo» a esa sopa.
Recuerda su niñez con agrado y dice que cuando pequeña le decían “Cool McCool” (un personaje de ficción) porque no le tenía miedo a patinar y lanzarse por pendientes muy pronunciadas.
“Mis rodillas tienen muchas cicatrices porque fui muy activa cuando era niña”, relató.
Dice que extraña aquella libertad que tenían los niños venezolanos al salir a la calle a jugar sabiendo que nada malo les ocurriría.
“Cuando tuve a mi hijo no le permití que hiciera las travesuras que yo hice cuando pequeña”, señaló.
Mientras vivió en Venezuela trabajó en la redacción de “El Periodiquito”, un diario que circula en el estado Aragua, para una empresa privada dedicada al ofrecimiento de servicio de internet y para una televisora regional.
Al finalizar la entrevista con la colega venezolana Carolina Isava, Pisani recomendó no dejar nunca de soñar y que cada quien sea su propia inspiración.
Más de la entrevista