El analista económico y político, Tomás Socías López, asegura que Estados Unidos está detrás del proceso de diálogo y negociación que inició el pasado viernes 13 de agosto entre el oficialismo y la oposición en Ciudad de México. Además, agrega que las conversaciones privadas y secretas con Nicolás Maduro se mantienen y que esa reunión podría traer estabilidad a la economía venezolana.
Así lo reveló en su más reciente informe, en donde resaltó que Maduro mantiene un perfil de 82% de no aceptación nacional y que su interés actual está centrado en obtener provecho «de la abstención actual opositora que continúa desanimada y sin confianza en el voto».
«Estamos en los meses políticos antes de las elecciones de noviembre y se pretende un lenguaje duro y alterno que mantenga el 18% pro proceso».
En ese sentido, el documento también añade que ha habido cuestionamientos hacia el más reciente proceso de elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, sobre todo, en la poca participación de la ciudadanía, retrasos en la entrega de resultados y en «la pérdida evidente de liderazgo del presidente y de gobernadores claves».
Socías afirma que existen impaciencias dentro del partido oficialista por la no aceptación de Nicolás Maduro en la mayoría del territorio nacional. «Sigue el deterioro de la imagen, liderazgo y aceptación del presidente».
Sobre la reconversión monetaria
Hace más de una semana el analista expresó que la próxima reconversión monetaria –la 3era en 13 años y que entrará en vigencia a partir del 1ero de octubre- «será solo un paso ineludible para la economía nacional que permitirá más agilidad en las transferencias y convertibilidad de las divisas ante el bolívar.
No obstante, hoy Socías López resalta que aunque la medida de reconversión «es necesaria», ésta «no detiene la inflación», así como tampoco el alto costo de la vida y mucho menos genera empleo. «La medida pudiera ser vista como un recurso que permite limpiar la cara de la inflación, sin embargo, no hay perspectivas todavía de la reducción de la misma» y considera que debe generarse empleo con todos los sectores productivos para evitar que se dispare aún más la inflación y la moneda nacional.
Asimismo, el documento reveló que la administración de Maduro recibirá en este mes de agosto más de 1.500 millones de dólares líquidos o en efectivo. Esto, producto de los intercambios, aumento de la salida de buques petroleros para su comercialización, entre otros ingresos.
Además, acerca de la derogación del decreto de libre importación y exoneración de impuestos a productos del exterior, Socías López asegura que esto podría traer consecuencias positivas para la producción nacional, aunque sostiene que el reajuste de aranceles debe ser discutido con todos los sectores privados, porque de lo contrario, no tendría efecto.
La entrada Socías López: La reunión en México podría traer estabilidad a la economía se publicó primero en Que Pasa En Venezuela.