Briceida C. Morales Alburjas / Barinas
El mundo necesita de gente creativa, visionaria, con propuestas que permitan rebasar fronteras y romper los paradigmas.
Éste es precisamente, el objetivo que se ha planteado, Héctor González, empresario barinés, desde que hizo la presentación del Sistema Finca Venezuela, un proyecto que incluye la aplicación una metodología sistémica centrada en la optimación de las capacidades locales de gestión y de desarrollo tecnológico, engranada con la articulación de las líneas sustentables productivas.
El proyecto fue presentado hace pocos días ante un nutrido grupo de barineses, con el fin de dar a conocer esta propuesta.
Esta iniciativa, dice, “emerge con el propósito de instrumentar y fomentar el conocimiento y las herramientas para la reingeniería y guía del sector rural desde la particularidad de los productores y actores locales, así como sus organizaciones y patrones de las Unidades de Producción Agrícolas (UPA).
Para impulsar este proceso de reingeniería y esa sinergia se requiere el establecimiento de negociaciones y acciones basadas en las consideraciones y condiciones de las partes.
“Pero, para definir estas condiciones es necesario reconocer los aspectos susceptibles de ajuste para el cierre de brechas entre los logros inmediatos y las capacidades potenciales necesarias. Exactamente, ese es el punto determinante de la participación de la cooperación y asistencia técnica prospectiva, contemplada en el SFV”.
A simple vista y tomando en cuenta los aportes de servicios de formación y asesorías técnicas estratégicas, bajo los parámetros metodológicos del SFV, pueden intuirse a nivel particular, la transformación de los actuales esquemas de producción y comercialización en nuevos esquemas de beneficio, acciones y funciones multifuncionales de empoderamiento endógeno, derivados del servicio técnico, profesional y especializado del sistema.
Dichas capacidades, traerían consigo: mejoramiento de las capacidades de producción, inserción laboral, articulación e integración con los proveedores, rescate de protocolos sanitarios, incorporación y clasificación de manejos, construcción de techos productivos, protección financiera y encuentro sinérgico entre productores, asociaciones de ganaderos, asociaciones de productores, centros de acopio, fondos de ganaderos, queseras, receptorías de leche y la vinculación con centros educativos técnicos y/o universitarios que complementen y fortalezcan el nuevo enfoque de la cultura rural.
Para González, la situación actual del ámbito agropecuario en los Llanos occidentales tiene por delante condiciones especiales influidas por factores económicos, políticos y sociales.
Cada productor, cada unidad de producción, cada actor local, a pesar de las condiciones y los factores adversos, ha logrado a duras penas mantenerse en pie.
El Sistema Finca Venezuela es una opción para cambiar con una prospectiva en acción construyendo precedentes, con un conjunto de capacidad de resiliencia como valor individual y organizacional.