Por: Otanys Castillo / Sucre
En la ciudad de Cumaná, estado Sucre, los bioanalistas de la entidad denunciaron que el sistema de salud y red hospitalaria se encuentra en condiciones deporables e insostenibles.
La declaración fue emitida por el representante del Colegio de Bioanalistas Pedro Carvajal, quién durante una concentración en las adyacencias del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (HUAPA), explicó que el sistema de salud y la red hospitalaria en todo el país se encuentra en “terapia intensiva”, el reclamo no se refiere solamente al área de bioanálisis, sino todos los servicios médicos.
Asimismo, detalló que estarán elevando una comunicación al presidente de la Fundación para la Salud (Fundasalud) y al gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, producto de la latente crisis que se existe en el sistema público de salud en la región.
“Los bioanalistas cumplimos un papel preponderante en la detección y diagnóstico de las enfermedades. Hoy por hoy en los hospitales no se cuenta con el servicio de agua directa, reactivos, con los insumos necesarios, los equipos de protección personal y carecemos de todos aquellos equipos que nos permitirían trabajar de la manera correcta”, denunció Cavajal.
Por último, comentó que en el estado oriental se ubican 82 laboratorios y actualmente tres están operativos.
«En el caso del municipio Sucre tenemos que solo en el Hospital Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) se pueden realizar todos los estudios de laboratorios. Los demás centros asistenciales apenas están realizando los análisis sobre orina, heces, gota gruesa y cuenta y fórmula y esto es grave».