El director ejecutivo de la SIP afirmó que la institución promueve profundizar las políticas de autorregulación con pleno respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión.
El director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), Ricardo Trotti, advirtió esta semana respecto del alcance de las iniciativas gubernamentales que buscan abordar la desinformación y las llamadas fake news o falsas noticias.
Las declaraciones de Trotti fueron vertidas en el marco de la Cumbre sobre la Desinformación, evento que se realizó de manera online.
En su intervención, Trotti señaló: “Quiero hacer un pedido de atención a todos quienes trabajamos en estos temas, de que tenemos que estar atentos”, y agregó que “ciertas causas nobles que tratan de batallar contra la desinformación” en distintas latitudes pueden caer en la censura y que muchas veces “están acompañadas por efectos reguladores de parte de gobiernos que, como dijimos antes, pudieran tener una vocación democrática muy buena, pero también cierto sesgo autoritario e ideológico para combatir no solamente a los medios, sino que también a las personas que se comunican en las redes sociales, internet u otras formas”.
Trotti afirmó que la SIP defiende profundizar las políticas de autorregulación con pleno respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión, en lugar de excesivas regulaciones estatales. “No somos partidarios de que se impongan cargas excesivas (…) y controles, más allá de los que exigen las leyes existentes, como las de apología de la violencia, discurso de odio, la protección de menores, la eliminación de información maliciosa”, advirtió.
Y planteó que “existe peligro de que se regule en exceso”, y que hay iniciativas que terminan “por restringir la libertad de expresión, pese a la causa loable de combatir la desinformación”.
Vallejo en Luxemburgo
En tanto, esta semana, estando en Luxemburgo, la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo participó en el Foro Global de Líderes de la OCDE que abordó el tema. En él afirmó: “Para nosotros, es una decisión política enfrentar el fenómeno de la desinformación”, y planteó que “esta conversación hay que institucionalizarla en instancias de trabajo, de conversación con todos los actores”. La ministra también participó de un grupo de trabajo sobre el combate a la desinformación que será liderado por Chile junto a países como Finlandia, Luxemburgo, Lituania, Grecia y Noruega.
El gobierno de Boric ha impulsado, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), una mesa de trabajo para “avanzar en la reflexión, debate y diagnóstico de los derechos asociados a la comunicación e información, y el ecosistema medial chileno”. La iniciativa, denominada “Más amplitud, más voces, más democracia”, busca en un plazo de seis meses emitir un informe público para “vigorizar las garantías vinculadas al ejercicio del periodismo y los derechos asociados a la comunicación”, además de fortalecer el “ecosistema medial”.