En conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTQIA+, celebrado cada 28 de junio, Defiende Venezuela organizó un conservatorio en el que destacados activistas de esta comunidad abordaron la problemática de la discriminación, la violencia basada en género y la falta de políticas públicas que promuevan el respeto hacia este sector de la población.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia LGBTQ, en el año 2022 se registraron al menos 97 casos de violencia contra personas pertenecientes a la comunidad sexodiversa en el país. Estos actos de violencia incluyeron humillación, descalificación, ridiculización, intimidación y acoso.
En este contexto, Yendri Velásquez, coordinador y cofundador de observatorio, subrayó que en el país «aún no existe un marco legal que respete y garantice los derechos humanos de las personas LGBTQIA+» y que no hay regulaciones específicas para abordar los crímenes de odio dirigidos a este colectivo. Además, agregó que «no se percibe voluntad alguna por parte del Estado para respetar estos derechos».
Velásquez también señaló que en muchas partes del país es cada vez más frecuente la obstrucción del acceso a espacios públicos y de entretenimiento, así como la limitación de la permanencia de los miembros de esta comunidad.
Más información aqui; https://drive.google.com/drive/folders/1ixxtiEI4–O6wQHXSyRAjOD5Sx0tpcJC?usp=sharing