Por: Félix Rafael Requena
Lo que era un rumor desde la semana pasada se consumó este lunes, donde el Gobierno tomó el control del Internado Judicial de Ciudad Bolívar en Vista Hermosa.
Desde el pasado miércoles y luego de la toma del Centro Penitenciario de Monagas en La Pica, familiares de los privados de libertad comenzaron a llegar a las inmediaciones del penal y algunos con temor de lo que podría suceder.
Todo fue hasta en horas de la tarde del domingo 5 de noviembre de 2023 cuando varios contingentes militares y vehículos oficiales comenzaron a llegar al penal para dar inicio al siguiente paso, la toma.
Familiares de los presos indicaron que desde las 6 de la mañana iniciaron de manera ordenada y pacífica, formalmente la toma de la cárcel, en el marco de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro, donde el Gobierno pretende tomar el control de algunas cárceles en el país, realizando la respectiva evacuación de la población penal, que de acuerdo a las autoridades serían 1228 reclusos en Vista Hermosa.
«Queremos saber es a dónde se los llevan. A nosotros que estamos aquí se nos hace difícil venir hasta Vista Hermosa a ver a nuestros recluidos, imagínense si se los llevan lejos», mencionó una madre de un privado de libertad.
Así como ella, muchos mantienen hasta ahora la incertidumbre de hacia dónde serían llevados los reclusos.
La única información oficial de los ministerios del Interior y de Servicios Penitenciarios, es que serían llevados a otras cárceles, pero no especificaron a cuáles.
Solo se pudo escuchar de lejos a los presos mientras eran trasladados mencionado que irían presuntamente hacia las cárceles de El Rodeo, Yare y Barcelona.
Pero, una vez intervenida, ¿seguirá ese centro penitenciario dentro de esa populosa zona residencial de Ciudad Bolívar?
¿Qué encontraron en Vista Hermosa?
En el lugar, de acuerdo a las palabras del ministro del Interior Remigio Ceballos Ichaso, había un centro de extorsión.
«Hemos desmantelado todas las estructuras criminales que habían aquí… lo que aquí funcionaba era un centro de extorsión», dijo el funcionario difundido mediante un vídeo en redes sociales.
También, decomisaron parte de un arsenal de armas que estaban dentro del internado: 2 armas largas de escopeta, 43 armas cortas, 5 sub ametralladoras, una granada fragmentaria, 10 bombas lacrimógenas, 89 cargadores y un lanza granadas.
Con esta toma, Vista Hermosa sería el quinto penal en ser intervenido en los últimos días, después de Tocorón (Aragua), Tocuyito (Carabobo), Puente Ayala (Anzoátegui) y La Pica (Monagas).