José Francisco Olivo.
El Consejo Legislativo del Estado Indígena de Amazonas (CLEIA) y el Concejo Municipal de Atures (CMA) se reunieron en una sesión especial conjunta celebrada en el Complejo Cultural Aparo Acústico para hacer honor al próximo centenario de la ciudad de Puerto Ayacucho.
El acto contó con la presencia del pleno de ambos órganos legislativos. Acompañaron a los legisladores y concejales en el presídium los presidentes del CLEIA, Delkis Bastidas y el CMA, José Moreno, el gobernador Miguel Rodríguez, la alcaldesa de Atures Yamilet Mirabal, el alcalde de Autana, Johnny Cayupare, el vicario apostólico de Puerto Ayacucho, Johnny Reyes, entre otros invitados especiales. El núcleo Amazonas de El Sistema se encargó de iniciar la actividad, con la interpretación del himno nacional y el himno del estado Amazonas.
El sacerdote salesiano Giuseppe Bortolli, provicario del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho, fue el orador de orden designado para la ocasión. En su discurso, puntualizó los logros de la ciudadanía en la capital al cumplir sus primeros 100 años, señalando la importancia de la misión cristiana católica para el desarrollo inicial de Puerto Ayacucho. De igual forma, el religioso acotó la importancia de los pueblos indígenas para el crecimiento social de la ciudad. “Creo que nosotros podemos lograr algo mejor, unámonos a la lucha de los demás pueblos y naciones que componen la amazonía, para la construcción de una casa común que garantice el buen vivir para nosotros y las generaciones futuras”, sentenció Bortolli.
Ambas cámaras, en conjunto con las autoridades, confirieron condecoraciones a varias personalidades en el evento. Giuseppe Bortolli y el Dr. José Antonio Pereira Galletti recibieron la orden Puerto Ayacucho en su primera clase. De igual forma, el profesor Verney Frontado y el sargento Pedro Rodríguez Melguero recibieron la Orden Puerto Ayacucho en su segunda clase, mientras que Georges Habib Serur, Hugo Medina, Isamar Guachupiro, Bismar Guzamana y José Ramón Mirabal recibieron la Orden Puerto Ayacucho en su tercera clase.
La sesión culminó con una interpretación de música llanera, que marca el inicio de la festividad que celebrará el centenario de Puerto Ayacucho el próximo lunes 9 de diciembre.