Aldo Contreras, presidente del Colegio de Economistas del estado Táchira, afirmó que el uso de la divisa colombiana en la entidad se ha incrementado. “Las operaciones han venido subiendo un poco es decir subimos, previo al bajazo del año pasado, hasta 94% de transacciones en pesos colombianos durante más dos años y medio”.
“Ahora mismo las operaciones de pesos colombianos y divisas (dólares) han bajado a 66%, es decir 34% ha sido recuperado por el bolívar digital”, detalló en entrevista para Unión Radio.
Señaló que algunos precios han retrocedido, como el de la harina de maíz, en algunas tiendas formales, “es decir cayó cerca de 35 o 40 % en el mercado”.
“Se ha percibido también un encarecimiento de las importaciones para quienes llevan mercancía hacia el centro y oriente de Venezuela porque, entre septiembre de 2022 y 2023, el tipo de cambio llegó hasta Bs 5 mil por dólar, ahora está 25 % más económico pasando a 4 mil pesos por dólar”, explicó.
Respecto a la reapertura comercial de la frontera, señaló que aún existen temores por parte de los colombianos quienes siguen desconfiando de posibles expropiaciones. “Aunque celebramos la apertura de la frontera, lo cierto es que no llegamos a las estadísticas que quisiéramos”.
“Hace falta muchísimo, como la apertura de las casas de cambio y el retorno del crédito”, algo que beneficiaría a las casas de cambio, insistió.
A su juicio, Táchira debe decretarse como Zona Económica Especial -ZEE- para reactivar el comercio local y binacional “y empezar a invitar a los colombianos para crear confianza y que inviertan en Venezuela”.
Por otro lado, destacó que hay expectativas de un posible aumento del turismo en la región debido a la reinauguración la semana pasada del aeropuerto Juan Vicente Gómez en San Antonio del Táchira y “se dice que en las próximas semanas se van a reinaugurar los vuelos San Antonio-Margarita”.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado