Durante su ponencia titulada “Finanzas para Todos”, realizada en la isla de Margarita con motivo de la apertura del Centro de Estudios Integrales, José Grasso Vecchio señaló que la actividad crediticia es importante para lograr la expansión y el crecimiento sostenido de la economía en cualquier parte del mundo.
“En el caso venezolano, la cartera de créditos creció 94,38% en los últimos 12 meses y se ubicó en 1.004 millones de USD en junio, dirigidos principalmente, a la Cartera Única Productiva Nacional. Básicamente nos referimos al maíz blanco, maíz amarillo, arroz y leguminosas, adicionalmente rubros como café y cacao han sido atendidos tanto para consumo interno como para la exportación y otros rubros agrícolas, créditos al sector alimenticio y al sector farmacéutico”.
“Otra de las áreas crediticias de importancia, han sido los emprendedores. A la fecha, hay 700 mil emprendimientos desarrollándose en el país y se espera que pasen del millón a finales del 2023 y los microcréditos para personas jurídicas que aplica para empresas pequeñas. “Nos queda una tarea pendiente: el rescate de los créditos a sectores de interés como el de vehículos, hipotecario y crédito al consumo, concretamente en vehículo, debe renovarse buena parte de la flota de transporte de carga, de pasajeros y del transporte personal”.
“Hay que resaltar que el 98% de las transacciones son digitales y hay una bancarización de niveles de 84%. En ese camino las oficinas bancarias han disminuido su rol de atención al público y quedan más limitadas para aquellas cosas que requieren de la presencia física.
Lea la nota completa en Finanzas Digital
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado