Si las elecciones presidenciales fueran hoy, habría una segunda vuelta entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. Así lo revelan los resultados del más reciente estudio electoral del Centro Nacional de Consultoría.
Por semana.com
A cinco meses de las elecciones presidenciales en Colombia, todo indica que por fin despegó un candidato que podría enfrentar a Gustavo Petro. Se trata del exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández. Hasta ahora, todas las encuestas ponían a Petro como líder y a Sergio Fajardo en el segundo lugar. Pero el más reciente estudio electoral del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para SEMANA dio una gran sorpresa: el ingeniero Hernández se disparó del 4,6 por ciento en octubre al 11 por ciento en diciembre, en la intención de voto. Y más importante aún que esa cifra, es la tendencia de crecimiento de Hernández que logró romper la barrera que ninguno había logrado durante los últimos 12 meses para competirle al líder de la Colombia Humana, quien hoy tiene el 25,4 por ciento de la intención de voto.
Esta encuesta es relevante dada la magnitud de su muestra. En total, fueron entrevistadas 4.093 personas de manera presencial en sus hogares, en 60 municipios de todas las regiones de Colombia, lo que la convierte en una de las más completas que se haya hecho hasta ahora para el proceso electoral de 2022. El margen de error es de apenas el 1,5 por ciento y el nivel de confianza es del 95 por ciento. El trabajo de campo fue realizado entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre.
Los resultados indican que, si las elecciones presidenciales fueran hoy, la segunda vuelta sería entre Petro y Hernández, dos candidatos antisistema que son vistos por sus electores como el verdadero cambio para Colombia. Sin embargo, falta conocer los resultados de las consultas interpartidistas de marzo próximo, en las que Hernández no participará. Una de las posibilidades es que, con los candidatos definidos, el exalcalde de Bucaramanga se desinfle o, por el contrario, crezca aún más, dado el hastío que hay en el país con la política tradicional.