El embajador Francisco Palmieri se refiere al Gobierno Petro y su política antidrogas, la extradición y la paz total. Llama “dictador” a Maduro, rechaza la legalización de la cocaína y revela si es posible eliminar la visa de turista.
VICKY DÁVILA: El presidente Gustavo Petro dijo que Estados Unidos está “arruinando todas las economías del mundo”. ¿Es así?
FRANCISCO PALMIERI: El Gobierno de Estados Unidos está enfocado en fomentar el crecimiento económico mundial. También sabemos que en todos los países hay tiempos difíciles, económicamente hablando. No se trata de echarle la culpa a un país o a otro. Lo más importante es que estamos trabajando con la comunidad internacional para solucionar los retos económicos.
V.D.: O sea, ¿no es cierto lo que dijo el presidente Petro?
F.P.: No es cierto, por supuesto.
V.D.: Embajador, el dólar en Colombia se disparó. ¿Qué piensa?
F.P.: Cada país está enfrentando una crisis económica diferente. Aquí, por el alza del dólar, se está creando un ambiente que preocupa a mucha gente. Nos preocupa a nosotros también, como socios económicos de Colombia, y estamos viendo cómo podemos ayudar al país en este momento.
V.D.: ¿Todavía la justicia de Estados Unidos busca a Iván Márquez?
F.P.: Sí.
V.D.: Y lo buscan por narcotráfico…
F.P.: Sí.
V.D.: Es decir, es un narcotraficante. En este caso, él firmó el acuerdo de La Habana y volvió a traficar drogas. Está en Venezuela y lo quieren integrar el proyecto de paz total. ¿Le parece correcto?
F.P.: El Gobierno quiere una paz total, hay que hablar con la gente y los grupos que puedan llegar a ese acuerdo con el Gobierno.
V.D.: ¿Quedaron frustrados en Estados Unidos porque no pudieron llevarse extraditado a Jesús Santrich?
F.P.: Es un caso viejo, y ya no hay mucho para decir.
V.D.: ¿Pero les generó frustraciones o no?
F.P.: Al final del día, entiendo que la Corte Suprema autorizó su extradición y lo iban a extraditar, y logramos lo que queríamos lograr con él.
V.D.: Pero está muerto…
F.P.: Sí, entiendo que sí.
V.D.: Embajador, ¿cómo ve el restablecimiento de las relaciones entre el Gobierno Petro y Nicolás Maduro?
F.P.: El Gobierno toma decisiones soberanas y, en este caso, con el régimen de Nicolás Maduro. Venezuela y Colombia comparten una larga frontera y hay mucha actividad económica que se espera por la reapertura. Pero, al mismo tiempo, esperamos que puedan señalar que la salida para Venezuela es democrática. Como Colombia está viendo los frutos de la democracia, pueden jugar un papel constructivo en Venezuela.
V.D.: Entonces, ¿ven con buenos ojos esa relación?
F.P.: (Risas). Vemos que el Gobierno tiene su planteamiento con Venezuela, está enfocado mucho en la economía y para los colombianos eso puede dar resultados, pero al mismo tiempo tienen una responsabilidad de proteger la democracia.
V.D.: Para Estados Unidos, ¿quién es Nicolás Maduro?
F.P.: Nicolás Maduro es el líder de un régimen que ha dejado atrás la democracia. Ha creado una situación que ha obligado a salir a millones de personas.
V.D.: ¿Es un dictador?
F.P.: ¿Nicolás Maduro? Por supuesto, sí.