Lapatilla
Hace una semana, el gobierno de Joe Biden dio un giro radical frente a Venezuela. Tras años de severas sanciones, la Casa Blanca levantó algunas restricciones en materia de petróleo y gas.
La retribución que daba el Gobierno de Maduro, a cambio, era enorme: abrirle la puerta a la democracia en su país, después de años en que los opositores han sufrido todo tipo de vejámenes. Pero no habían pasado ocho días del anuncio del Tío Sam cuando Venezuela ya estaba incumpliendo su palabra.
El arrollador triunfo de María Corina Machado en las elecciones primarias, con más del 92 por ciento de los votos, dejó claro que Maduro no había cambiado para nada. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó suspender “todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias, incluyendo los resultados obtenidos en dichos comicios”.
Esta acción representa una traba más del Gobierno de Maduro hacia sus oponentes, a pocos meses de las elecciones presidenciales programadas para 2024. Y tiene un solo objetivo, frenar a María Corina. El tribunal expresó su preocupación acerca de la legalidad de la contienda de la oposición que se llevó a cabo el 22 de octubre.
Este acontecimiento se produjo cinco días después de que la Fiscalía General inició una investigación contra los organizadores de las elecciones primarias por la presunta comisión de delitos que abarcan desde la usurpación de funciones electorales hasta la asociación para delinquir y la legitimación de capitales.
Sin embargo, aún no se ha aclarado si esta suspensión resultará en la anulación definitiva de los resultados electorales. La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) surgió como respuesta a una petición presentada por el diputado José Brito. Aunque se le señala de mantener intereses inversamente proporcionales al chavismo, Brito solicitó una revisión para determinar si se detectaron “irregularidades” durante los comicios primarios.
Tras el fallo, María Corina le dijo al diario ABC de España: “Me habilitaron los 2,5 millones de votos de las primarias el 22 de octubre, es un hecho y un mandato. Y me voy a inscribir el próximo año”. A su vez, en declaraciones a CNN, dijo: “Voy a derrotar a Nicolás Maduro e iniciar la reconstrucción de Venezuela… En este país, después de estos años de hambre, de dolor y de separación, estamos decididos a hacer lo que haya que hacer y eso es exactamente lo que va a ocurrir. Vamos a ir a un proceso electoral”.
Más detalles en la REVISTA SEMANA