Representantes de las distintas cámaras y asociaciones sostuvieron un encuentro con la coordinación estatal del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional de Venezuela
Con la finalidad de desarrollar un modelo económico sustentable para el estado Bolívar, representantes del sector comercial y empresarial elevaron propuestas ante la coordinación estatal del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, en el marco de la Transformación Económica T1.
Las propuestas forman parte de un proyecto con el que buscan la coordinación y armonización en materia de tributos, reformas de leyes, prestación de servicios y un plan de economía circulante.
Dentro del proyecto incluyen la realización de varias mesas de trabajo que permitan conocer a detalle la situación particular de cada sector.
El primer encuentro que se hizo en Ciudad Guayana, municipio Caroní; estuvo presidido por la coordinadora estatal del Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional capitulo Bolívar, Ing. Nelly Ramírez; el presidente de Fedecámaras Bolívar, Ing. Austerio González, y el presidente de Fedeindustria Bolívar, Tomás Guerra.
También se contó con la presencia de los representantes de la Cámara Gastronómica, Cámara de Turismo, Asocomercio San Félix, Cámara de Expendio de Licores y Afines, Cámara de Comercio e Industrias de Caroní, Cámara de Comercio e Industrias de Ciudad Bolívar, Cámara Inmobiliaria, Andiep, y Asocanaima.
Empresarios agradecieron a la representante del Ministerio de Comercio Nacional por su participación en el debate, y sobre todo su disposición para escuchar cada una de las problemáticas y sus posibles soluciones para el incremento de la producción regional.
Destacaron que las propuestas serán presentadas en un informe ante el ministro de Comercio Nacional de Venezuela, Tte. Cnel. Luis Villegas Ramírez.
Coyunturas y soluciones
Para el presidente provisional de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, las mesas de trabajo representan la oportunidad para expresar las coyunturas económicas que se presentan en la región, y por consiguiente, las soluciones que contribuyan al crecimiento de la productividad para que los negocios permanezcan activos y haya más generación de empleos.
El ingeniero enfatizó que existen muchos obstáculos, destacando la dificultad en el suministro de gasoil puesto que es una de las materias primas esenciales para el transporte que moviliza mercancía hacia la entidad.
Mientras que el presidente de Fedeindustria Bolívar, Tomás Guerra, agradeció la receptividad de cada uno de los sectores económicos de la región para tratar los distintos nudos críticos que los aqueja, pero a su vez expresó que la idea es aportar soluciones.
Guerra dijo que hay muchas expectativas y esperanzas en este trabajo mancomunado que está realizado el sector privado y público de la mano del Ministerio de Comercio Nacional.
Durante el debate, hicieron énfasis en varios aspectos que han influido en la disminución de la productividad, el incremento del desempleo, evasión fiscal, informalidad fiscal, cierre masivo de las empresas, el aumento de la competencia desleal del mercado, así como de los precios de bienes y servicios debido a la nueva estructura de costo, entre otros que, por ende, afectan el crecimiento de la economía.
Entre los principales aspectos que mencionaron se encuentran; los altos gravámenes para la determinación de los tributos municipales, la falta de la creación de un sistema local para el financiamiento de proyectos, el descontento por las altas tarifas del servicio de recolección de desechos y del bloqueo del portal de Superintendencia Tributaria de Caroní.
Además del cobro indebido del relleno sanitario y el desconocimiento de las condiciones que se aplicaron para la contratación de la empresa de recolectora de desechos.
Evaluación de la voracidad fiscal e incremento del suministro de combustible
En materia de educación, Violeta Salas, presidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privadas (Andiep), propuso la evaluación de los altos costos del servicio de recolección, además de los impuestos municipales, considerando que los colegios trabajan con estructuras de costos que se basan 70% en nómina y el 30% destinado al mantenimiento de las estructuras.
Es decir, que el incremento en éstas áreas afecta a las instituciones educativas que deben ajustar las matrículas para poder cumplir con los gastos administrativos. Situación que, a su vez, perjudica a los padres y representantes.
En ese mismo orden de ideas, Juan Castro, presidente de Asocomercio San Félix, también mencionó la revisión de los impuestos y de las nuevas ordenanzas municipales, que a su juicio, son cada vez más voraces y atentan contra el desarrollo óptimo del comerciante.
Aseguró que, desde el sector comercial tienen varios proyectos que han intentado en varias oportunidades, presentar ante los entes gubernamentales pero ha sido infructuoso el acercamiento.
Por su parte, Omar Martínez, consultor jurídico de la Asociación de Gasolineros del estado Bolívar, sostuvo que es necesario que aumente la oferta en el abastecimiento de combustible a la comunidades para que pueda generarse mayor movilización.
De igual manera, aseveró que los ingresos son insuficientes para costear el pago del servicio de aseo, los bonos y salarios.
Potenciar mercados para impulsar la gastronomía
Cándida Ángel, presidenta de la Cámara Gastronómica de la entidad, manifestó que su propuesta no solo se basa en la organización sino en la planificación para la venta de los productos locales.
Ante ello, propone cuatro puntos esenciales: potenciar el mercado municipal bajo una ordenanza y bajo organización de los productores y coproductores locales; la creación de un laboratorio para la evaluación de sangre del ganado; el fortalecimiento de la conectividad terrestre así como la inclusión de la definición geográfica de origen y el derecho de autor de las cocinas legendarias.
Reacondicionamiento de los negocios licoreros
Por otro lado, Franklin Fernández, presidente de la Cámara de Expendio de Licores y Afines (Calicor) en el estado Bolívar, propuso el cambio de imagen de los negocios licoreros para que se conviertan en sitios de esparcimiento.
Para ello, planteó el reacondicionamiento de las infraestructuras en el que las personas puedan pernoctar dentro del negocio.
Al mismo tiempo mencionó sobre el otorgamiento de un permiso o licencia para los propietarios. Con esto, aseguró que el sector licorero se convertiría en un plan piloto de la economía circular.
Formación agroecológica para productores de café
Para finalizar, José Baltazar Pérez, presidente de la Cámara de Cafeteros, enfatizó en la situación crítica de las arterias viales en los sectores rurales.
Entre su propuesta, destacó la importancia de formación y entrenamiento de los productores de café para incorporarlos a las nuevas prácticas agroecológicas.
De hecho mencionó que actualmente están trabajando en un plan piloto en el sector El Buey, con 10 parcelas demostrativas de cómo se debe procesar el café.
LEA TAMBIÉN…