Pilar Guerra | Cojedes
Aumento del 600%en las tarifas de aguas residuales rechaza sector comercial
La Cámara de Comercio e Industrias del estado Cojedes expuso ante la Cámara Municipal de San Carlos la situación que los afecta en torno al aumento en un 600% de las tarifas del servicio de aguas residuales.
Dionisio Borregales, presidente de la Cámara, acompañado del segundo vicepresidente, Luis Alejandro Rodríguez, precisó que el sector comercial, ubicado en la zona industrial, les imponen unas altas tarifas por concepto de recolección de aguas residuales.
«Los aumentos anuales representan un 1000 por ciento y en los últimos meses el incremento refleja un 600 por ciento», sostuvo.
Por otra parte, explicó que para garantizar la operatividad, se vieron obligados a comprar unas plantas eléctricas, las cuales no pueden funcionar porque no tienen combustible.
Añadió que hicieron unos pozos profundos, con sus propios recursos, cuyo costo era el mantenimiento y la perforación, pero resulta que ahora les están cobrando las aguas residuales. «Hablamos de mil 100 dólares mensuales, 5 mil dólares, 10 mil dólares, dependiendo del tipo de industria».
Agregó Borregales que después de dos años de silencio administrativo hay deudas que oscilan entre 5 mil a 12 mil dólares. Al parecer, pretenden cobrarles en el corto plazo con el agravante de llevarlos a cerrar los negocios e incluso sugerirles que tapen los pozos. La situación puede generar contaminación ambiental y la posible intervención por parte del ministerio competente.
Borregales indicó que la situación es insostenible para el sector por lo que solicitaron el apoyo de los concejales. Dicho respaldo fue manifiesto a través de la convocatoria a los representantes de Hidrocentro para reunirse y lograr acuerdos que beneficien la actividad económica en la entidad.