Alexis González N. | @alexisg_17 – Deportes
En un combate de grandes expectativas y corta duración, Naoya Inoue venció por nocaut técnico a Nonito Donaire, campeón del Peso Gallo por el CMB, en una de las revanchas más esperadas por los amantes de este deporte.
Luego de tres años de larga espera, el filipino Nonito Donaire de 39 años (42G-6P-0E; 28 KOs), y el invicto japonés Naoya Inoue (20G-0P-0E; 19KOs), volvieron a verse las caras en la Súper Arena de Saitama, en Japón, en una pelea de revancha que, como ingrediente adicional, aportaba la unificación de títulos del Peso Gallo (118 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) – en manos del primero-, la
Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en
poder del segundo.
En primera edición 2019, un joven Inoue de 26 años tuvo la oportunidad de unificar los cinturones de la AMB y FIB en la categoría, frente a uno de los boxeadores más sólidos para el momento y quien era admirado por él mismo. En ese careo – para muchos Pelea del Año-, tanto Donaire como Inoue no cedieron ni un milímetro en busca de su objetivo, brindando a los fanáticos 12 asaltos de intensas emociones, que terminaron por definirse en una decisión unánime en favor de “El Monstruo”, como también se conoce al nipón.
Desde allí ha hecho tres defensas, todas victoriosas por la vía del nocaut. Por su parte, Nonito Donaire retornó por sus fueros obteniendo un chance por el título del CMB el 29 de mayo 2021, frente al campeón francés Nordine Oubaali, a quien derrotó. Luego defendió su cetro frente a su compatriota Reymart Gaballo el 11 de diciembre del mismo año. Dos triunfos al hilo en apenas cuatro asaltos cada uno, ambos por KO.
La pelea, round por round
El pleito comenzó con mucha precaución, respeto y estudio por parte de ambos púgiles, que
progresivamente hicieron los ajustes necesarios para buscar ventaja. Sin embargo fue Inoue quien, al límite del tiempo, logró colocar una potente y veloz combinación de izquierda y Donaire terminó el primer round en la lona – tras fuete ofensiva de Inoue-, y salvado por la campana.
Luego del conteo de protección, y prestos a continuar la contienda, el campanazo marcó el cierre del primer episodio. Para la segunda vuelta, “El Monstruo” salió dispuesto a demostrar superioridad frente a
su contendor, desplegando un arsenal repleto de buen ritmo, velocidad, precisión y potentes pegadas que, más temprano que tarde, hicieron desaparecer cualquier señal de arrojo o voluntad por parte del veterano Donaire, para intentar emular su actuación del primer combate.
Es así como cae a la lona por segunda vez, apenas transcurrido 1 minuto y 24 segundos del round, dando cabida a la intervención del réferi canadiense Michael Griffin, para dar por concluida la contienda, mientras Inoue celebraba la victoria ante su fanaticada.
Al ser abordado luego de la refriega, Naoya Inoue (21G-0P-0E; 20KOs) consideró que, para aumentar su estatus dentro de la clasificación boxística era necesario ganar esta pelea, “y por eso decidí terminarla de inmediato”, aseveró. Asimismo, reafirmó su reconocimiento al contendor, señalando que: “Sin Nonito (Donaire), no hubiera podido lograr esto. Gracias Nonito por todo”.
Con el resultado de hoy, Naoya “El Monstruo” Inoue unió la corona del CMB junto a las que ya poseía – AMB y FIB-, quedando abierta la opción de disputar la diadema de la Organización Mundial de Boxeo
(OMB) del Peso Gallo, en posesión del británico Paul Butler, para así completar el campeonato indiscutido.
Aunque otra alternativa que se le presenta a quien es considerado uno de los mejores, libra por libra, es subir de división y desafiar a Stephen Fulton, actual campeón unificado de la OMB y el CMB en el Peso Súper Gallo (122 libras). Las cartas están sobre la mesa.