Félix Rafael Requena – CNP N° 24.409
Un 21 de diciembre de 1595 se fundó la ciudad de Santo Tomé de Guayana, que cumple hoy 429 años de su primera fundación
Fue un día de Santo Tomás Apóstol cuando el militar y explorador originario de Segovia, España, don Antonio de Berrío llegó por primera vez a la región de Guayana, específicamente a dos leguas de la desembocadura del río Caroní, que de acuerdo a historiadores, se trata del hoy sector La Laja de San Félix, estado Bolívar.
De acuerdo al libro «Historia del estado Bolívar» del historiador Américo Fernández, la ciudad tuvo varias mudanzas tras el asedio de piratas como Walter Raileigh, también de tropas de conquistadores ingleses y neerlandeses.
En 1629, Luis de Monsalve, quien era el gobernador de Guayana en ese entonces, mudó la ciudad a la región del Usupamo, territorio conocido así por los indios Guaraúnos, hoy la población de Piacoa en el Delta del Orinoco.
Luego, siguiendo el escrito de Fernández, en 1637, la población volvió a ser mudada y esta vez de manos del gobernador Diego López de Escobar, siendo llevada al margen izquierdo del río Caroní con el nombre de Santo Tomé del Santísimo Sacramento de Guayana.
Tras un ataque neerlandés, la renaciente Ciudad vuelve a ser mudada cerca del río Usupamo, siendo hoy los Castillos de Guayana.
El 22 de mayo de 1764, el gobernador Joaquín Moreno de Mendoza cumple la orden del rey Carlos III y muda la ciudad hacia lo que se considera la parte más angosta del río Orinoco, siendo rebautizada como Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco.
En 1846, específicamente el 24 de junio, el presidente de la República de ese entonces Carlos Soublette, decide cambiar el nombre de Angostura a Ciudad Bolívar, en honor al Libertador Simón Bolívar.
Hay quienes consideran que la primera fundación de San Tomé de Guayana se trata de la hoy Ciudad Guayana, tanto que esta fecha aparece alusiva en el anterior y nuevo escudo de armas del municipio Caroní, aunque algunos indican que esta fundación no guarda relación con Ciudad Guayana sino con Ciudad Bolívar, ya que el nombre de Santo Tomás Apóstol, el cual se usó para la fundación, es el patrono de la Arquidiócesis de la capital del estado.