Lapatilla
La selva del Darién se convirtió en los últimos años en una de las fronteras más peligrosas del mundo. El año pasado, alrededor de 250.000 personas cruzaron el tapón desde Colombia a Panamá, cifra que se elevó en 2023, ya que más de 350.000 ingresaron a la jungla en los primeros ocho meses del año.
Por:Infobae
Un informe del Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) advirtió que las necesidades humanitarias, como los alimentos, el agua y los servicios sanitarios, aumentaron en el sur de México a medida que continúan llegando números récord de solicitantes de asilo durante septiembre.
“Los proveedores de servicios y las instituciones en ciudades del sur como Tapachula, a donde llegan miles de personas desplazadas cada día, han estado enfrentando desafíos importantes para brindar apoyo durante mucho tiempo. Los recursos son muy limitados mientras la demanda de servicios se eleva rápidamente”, indicó Rafael Velásquez, director de país para el IRC en México.
Y siguió: “Nuestro equipo del IRC en el sur, a través de nuestros diferentes programas que incluyen una Unidad Móvil de Respuesta, han notado no sólo un aumento sino un cambio relevante en las necesidades que la gente reporta: carecen de agua potable, instalaciones sanitarias, alimentos, así como acceso a información confiable, rápida y precisa que les permita tomar decisiones informadas y buscar asistencia cuando sea necesario. Además de las necesidades, las personas locales y desplazadas cerca de la frontera con Guatemala están expuestas a peligros al ser testigos de un aumento de incidentes violentos, como enfrentamientos armados entre grupos criminales”.
Puedes leer la nota completa en Infobae