Por: Otanys Castillo / Sucre
Desde la escuela bolivariana «Nueva Córdoba, se realizó la evaluación de propuestas emitidas por la población de Santa Fe, quienes solicitan que esta zona sea convertida en el municipio 16 del estado Sucre.
La actividad estuvo presidida por la presidenta del Consejo Legislativo del estado Sucre (CLES), Jusmary Mendoza, los diputados nacionales por la AN, Marglevys de La Rosa y Antonio Hernández, concejales de la Cámara Municipal de Cumaná, representación indígena y legisladores.
En este sentido, los pobladores señalaron que con esta petición se convierte en la quinta que realizan a diferentes mandatarios del estado Sucre; sin embargo, el actual gobernador Almirante Gilberto Pinto, ha sido el único que tomó la palabra de la propuesta.
En este orden, detallaron que Santa Fe cumple con todos las potencialidades para convertirse en el municipio indígena 16 de la entidad, producto de que posee una zona turística por excelencia, una actividad económica potencial en el sector agrícola, una óptima zona pesquera y además son líderes en las disciplinas deportivas.
Por su parte, el delegado de cultura de la zona, Reinaldo Bermúdez, aseveró que Santa Fe tiene: «Más de 500 años de historia, y no tiene banco, no tiene hospital, no tiene policía, no tiene muelle de pesca, no tiene universidad», se hace necesario que el pueblo sea elevado a municipio.
Los habitantes de la zona explicaron que solicitan la elevación de las parroquias Gran Mariscal, Raúl Leoni y algunos de los espacios rurales para que firmen parte del municipio N°16.
Finalmente, durante un recorrido por el pueblo de Santa Fe, se constató que los ciudadanos están de acuerdo en que se convierta en municipio.
Explican además que cómo pueblo son muy abandonados y todos los recursos se quedan en Cumaná.