Pese a que el Juzgado Federal de Nueva York negó la moción del empresario venezolano Samark López Bello mediante la cual solicitaba desestimar los cargos penales por violar las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el hombre de negocios anunció a través de sus abogados que apelará esta sentencia y que su propósito es llegar hasta la Suprema Corte de Los Estados Unidos de Norteamérica de ser necesario para demostrar su inocencia de los cargos que se le imputan.
En febrero de 2017, OFAC anunció la imposición de sanciones contra el entonces Vicepresidente de la República Tareck El Aissami, por supuestos delitos de narcotráfico y terrorismo y a Samark Lopez Bello por ser supuestamenmte su testaferro o prestanombres. Desde entonces López comenzó su larga y perseverante batalla legal contra esta decisión a la cual él y sus abogados, junto a varios expertos en derecho internacional, han catalogado como arbitrarias, infundadas y violatorias del estamento legal que rige el derecho a la defensa y el debido proceso tanto en Venezuela como en el propio pais norteño.
Posteriormente López sería acusado ante el Tribunal Federal de Nueva York de violar las sanciones por la contratación de servicios de vuelos a empresas estadounidenses. Acusación que ha insistido en responder legalmente argumentando que las sanciones dictadas contra su persona no gozan de sustento probatorio ni evidencias irrefutables, sino a una fuerte, contínua y bien organizada campaña mediática de descrédito y difamación en su contra.
Igualmente, y aunque no existe evidencia ni la certeza que lo conecte con el grupo rebelde denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en diciembre de 2019 un tribunal de Florida le habría concedido a un grupo de víctimas del grupo guerrillero el derecho a resarcirse con parte de los bienes y dineros congelados a López en Estados Unidos como indemnización por el secuestro sufrido en territorio colombiano a manos de este grupo insurgente. En agosto de 2022 el empresario lograría una victoria judicial contundente e importante cuando un tribunal de apelaciones de en Atlanta anuló la orden del juez federal de Florida que otorgaba sus bienes a exrehenes del grupo rebelde colombiano.
Siguiendo la saga judicial que ha protagonizado López Bello desde 2017, este martes se abrió un nuevo capítulo cuando un juez federal de Nueva York falló contra la solicitud del empresario de desestimar la acusación de violar las sanciones contratando vuelos a empresas aeronáuticas estadounidenses por falta de evidencia y en evidente violación. A través de sus abogados se pudo conocer que el empresario dirigió personal y directamente la orden de apelar y continuar batallando legalmente contra esta decisión judicial y todas aquellas sanciones de las cuales se declara inocente y con una trayectoria personal y empresarial totalmente dentro del marco de la ley, la legitimidad y la trazabilidad de sus operaciones.
Como se recordará, en todo el territorio estadounindense o en cualquiera otra parte del mundo contra el empresario solo cursa una acusación por violar las sanciones. No hay una acusación o juicio interpuesto por otra calificación en contra de Samark Lòpez Bello.