Roberto Patiño, fundador de Alimenta la Solidaridad, anunció su desvinculación de la organización, para dedicarse a tiempo completo al activismo en favor de la lucha por la democracia en Venezuela. Su decisión está basada en respetar los principios de la asistencia humanitaria de imparcialidad, neutralidad, independencia y universalidad.
“Alimenta la Solidaridad queda en manos de un gran equipo de venezolanos: madres, líderes comunitarios y profesionales comprometidos, que forjaron este espacio desde sus inicios. Tengo la confianza de que harán su mejor esfuerzo por seguir fortaleciendo el tejido social. En nuestros comedores no entra la política y nadie es discriminado por pertenecer a una tendencia”, dijo Patiño al anunciar su decisión.
“Durante los 5 años de Alimenta la Solidaridad en alianza con líderes locales y regionales, la organización logró que el modelo de intervención aplicado por primera vez en el comedor de la parte alta de La Vega se replicara en 15 estados del país. En estos 5 años servimos más de 10 millones 400 mil platos de comida y beneficiamos diariamente a más de 26 mil venezolanos, entre niños, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y lactantes, y sus familias. La organización ha sido reconocida nacional e internacionalmente por su labor en favor de los más vulnerables en Venezuela”, destacó Patiño.
Agradeció el apoyo y la confianza de las organizaciones aliadas, proveedores y promotores, así como el trabajo de las miles de madres voluntarias, quienes son el motor que ha permitido las operaciones de los comedores, aún en los momentos más difíciles, y quienes son las verdaderas protagonistas de esta transformación. Sin este apoyo no hubiéramos logrado las metas alcanzadas,” añadió Patiño.
La misión de Alimenta la Solidaridad va más allá de un plato de comida. Durante este lustro, la comunidad encontró en estos espacios una oportunidad de construir alianzas entre líderes comunitarios y familias, para el desarrollo de programas de formación de liderazgo femenino, salud y nutrición, reforzamiento educativo de niños y jóvenes. “La calidad de la comida y la organización comunitaria han sido el centro de nuestro esfuerzo, en tiempos de pandemia celebro que Alimenta La Solidaridad nunca detuvo sus operaciones. También me anima ver que la atención humanitaria se está expandiendo con la presencia del Programa Mundial de Alimentos en el país”, expresó Patiño.
La experiencia que Patiño adquirió a lo largo de estos años lo convencieron de que la resolución de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país pasa por la solución del conflicto político, la reconciliación nacional y el rescate de los valores democráticos. Por tal razón, aseguró que continuará impulsando la organización y formación de líderes locales para seguir presionando por mecanismos más justos de consulta y participación de las comunidades; lograr la unión de todos los sectores; y luchar por el restablecimiento de la democracia en Venezuela.
Nota de Prensa