El fundador de Mi Convive, Roberto Patiño; la empresa de almacenamiento de material reciclado, Multirecicla; y la organización social Mi Convive, promueven el reto Juega Limpio, que busca generar en las comunidades del municipio Libertador la cultura del reciclaje, con el incentivo de ganar la recuperación de un espacio deportivo en el sector que demuestre mayor organización comunitaria en torno a la recolección de residuos reutilizables.
Para postularse al reto, las organizaciones comunitarias que quieran participar deberán hacerlo desde el 2 hasta el 22 de mayo, a través de un formulario que estará publicado en las redes sociales de Mi Convive (@miconvive) y de Roberto Patiño (@robertopatino).
Cada cada cancha que se postule para ser recuperada deberá inscribirse solo una vez y no debe estar ubicada dentro de un centro educativo o en un complejo residencial.
El período de evaluación y preselección de los candidatos se hará desde el 23 hasta el 29 de mayo del 2022. Durante este tiempo se tomarán en cuenta criterios como organización comunitaria y estado actual de la cancha. Posteriormente, se publicarán los preseleccionados el 1 de junio a través de las redes sociales de @miconvive y @robertopatino.
Una vez seleccionado a las comunidades participantes, los sectores pasarán por un periodo de recolección de residuos que será desde el 01 de junio hasta el 31 de agosto de 2022. Durante este tiempo, se realizarán jornadas de inducción en las comunidades seleccionadas, sobre todo lo que implica el proceso de recolección, clasificación y reciclaje de los residuos generados. Los residuos a compilar son papel y cartón, plástico, aluminio, tetrapak y vidrio.
La empresa Multirecicla será la encargada de recoger los residuos recolectados por cada comunidad, contabilizarlos y llevar el control de las brigadas de reciclaje comunitarias. El dinero producto de esta iniciativa será invertido en la recuperación de espacios.
Esta iniciativa busca contribuir a la solución del grave problema de basura que tiene el municipio Libertador, a través de la concientización sobre el impacto que cada comunidad y cada persona pueden tener en su reducción, sí, a través de la
organización, reciclan y reutilizan los residuos que generan a diario.