Por: Carolina Isava.-
En un conversatorio muy emotivo realizado en el salón Naiguatá del Hotel Tamanaco, el chef venezolano Ricardo Chaneton, primer venezolano en obtener una «Estrella Michelin», nos contó entre lagrimas, risas, aplausos y respuestas a las preguntas de la audiencia, el camino hacia la estrella.
Luego de 12 años fuera de su país,Ricardo Chaneton,chef venezolano con una estrella Michelin en el restaurante Mono en Hong Kong, vino a venezuela para compartir su éxito, demostrando una sensibilidad, sencillez y humildad única. En la primera oportunidad que tuve le dije; «esa es la clave de tu éxito».
En una tertulia con personas interesadas en conocer sobre su trayectoria y su propuesta, que duró más de 2 horas, Chaneton compartió su trayectoria culinaria.
Ricardo engalanó este encuentro derrochando humildad; “Yo nunca trabajé por una estrella, siempre soñé con ella. Pero aprendí que con trabajo duro se cumplen los sueños”. expresó.
Chaneton detalló que su restaurat «Mono» ha pasado por una evolución significativa desde el momento de su apertura. “Cuando abrimos Mono, hacíamos una comida francesa contemporánea para dar un poquito de gusto a nuestros comensales. Ahora, se ha vuelto más latino es muy elegante, y refinado usamos productos y sabores latinoamericanos con experiencia gourmet”.
Es de suma importacia recordar que su restaurat «Mono», ocupa el puesto número 32 en la lista de los mejores 50 restaurantes de Asia, según publicación The Worlds 50 Best Restaurants, en marzo de este 2022.
El galardonado Michelin durante su intervención resaltó que el nivel culinario que se vive en Venezuela actualmente, “lo que he visto es muy interesante y muy bonito, me encanta no tiene nada que envidiarle a lo que está pasando en Asia o Europa”.
Durante su visita al país realizó varios eventos entre desayunos, cenas y encuentro con los medios en Moreno, restaurant del tambien reconocido chef Víctor Moreno, contando con el apoyo de diversos los patrocinantes P.A.N., Bodegas Pomar, Café San Salvador, Ron Santa Teresa, McCormick, Solera y San Pellegrino.