Por: Josana Morales
El Plan de Justicia Inmediata que adelanta la Defensa Pública en todo el territorio nacional, tiene como objetivo realizar un abordaje a los privados de libertad cuyas causas se encuentran en fase de ejecución, con el fin de evaluar el proceso judicial de cada uno de los imputados que se encuentran en centros de reclusión.
La información fue suministrada por el defensor público general, Daniel Ramírez, durante su visita al Circuito Judicial de San Juan de los Morros, donde detalló que en este abordaje se revisan las causas de cada uno de los privados de libertad, para determinar, en compañía de jueces y defensores de ejecución, quiénes pueden optar a un beneficio.
“Estamos trabajando con personas que tienen el 75% de la pena física cumplida y aquellos que tienen el 75% de la pena con redenciones y en físico para que estas personas tengan una segunda oportunidad, una vez que sea considerado como lo hemos defendido y lo seguiremos defendiendo en todo el territorio nacional, el trabajo y el estudio como un derecho constitucional para los fines de progresividad y principio de reinserción a la sociedad” indicó Ramírez, quien estuvo acompañado por el presidente del Circuito Judicial, Dr. Augusto José Zapata Reyes y la coordinadora estadal de la Defensa Pública, Dra. María Fernanda Ferrer, así como las coordinadoras regionales de Valle de la Pascua y Calabozo.
Agregó que en Guárico son más de 200 causas a revisar, considerando hasta ahora, la redención de 15 en San Juan de los Morros, seis en Valle de la Pascua y 10 en Calabozo, todos estos con 75% de pena cumplida. Posteriormente instalarán este plan en el Centro de Reclusión para Procesados Judiciales 26 de Julio.