Una comisión convocada por la oposición venezolana para investigar la situación del productor de fertilizantes Monómeros dijo en un informe preliminar que ex ejecutivos habían intentado avivar la quiebra de la empresa para permitir una adquisición hostil por parte de un proveedor.
Por Mayela Armas / Reuters
Monómeros Colombo Venezolanos, filial de una unidad propiedad de la petrolera estatal venezolana PDVSA, está siendo supervisada por reguladores colombianos.
A principios de este mes, la oposición venezolana acordó crear una comisión de cinco miembros para investigar la situación en la empresa, que el presidente venezolano Nicolás Maduro ha exigido que se coloque bajo el control de su gobierno.
El informe preliminar de la comisión, visto por Reuters el jueves, dijo que Monómeros había sido objeto de “acciones para llevarlo a la inviabilidad financiera” para que su proveedor, Nitron Group, pudiera potencialmente asumir el control con la ayuda de ex ejecutivos.
Nitron Group no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
“Hay elementos que nos permiten evidenciar de manera razonable que participaron personas con funciones gerenciales”, dice el informe.
“Podrían haber generado un clima de desconfianza, proporcionando información incorrecta y ejecutando maniobras contra intereses propietarios”.
La investigación sobre la empresa debe continuar hasta que se pueda determinar quién fue el responsable de la presunta conducta indebida, dijo en Twitter el líder opositor Juan Guaidó.
Dos partidos de oposición, Voluntad Popular y 16 de Julio, dijeron que no estaban de acuerdo con el análisis preliminar de la comisión.
La miembro de la comisión Bibiana Lucas dijo a los periodistas el jueves temprano que “Monómeros no está en quiebra … tiene un problema de flujo de caja”, debido a problemas con el acceso bancario.