De acuerdo con Joel García, abogado defensor de los derechos humanos, la visita de Karim Khan a Venezuela es de carácter institucional
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, sostuvo una reunión este lunes, 1 de noviembre, con el oficialista Nicolás Maduro.
A la reunión, que se transmitió a través de VTV, también acudió el canciller de la administración oficialista, Félix Plasencia.
Con este encuentro se inaugura la agenda de tres días en la que está previsto llevar a cabo reuniones con las autoridades y partes interesadas.
#EnFotos 📸 | Concluye encuentro entre el Pdte. @NicolasMaduro y el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan. pic.twitter.com/1oL3Ns6wWi
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) November 1, 2021
#EnFotos 📸 | El Presidente @NicolasMaduro se reúne con Karim Khan, Fiscal de la Corte Penal Internacional en el Palacio de Miraflores. #1Nov pic.twitter.com/9Rp5hElGW6
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) November 1, 2021
Una visita rutinaria
De acuerdo con Joel García, abogado defensor de los derechos humanos, la visita de Karim Khan a Venezuela es de carácter institucional.
“Tenemos que tener claro que esto se trata de una visita institucional, motivado al principio de cooperación que establece el Estatuto de Roma, Karim Khan fue invitado por el gobierno venezolano y está aquí», explicó en entrevista con VPI.
Asimismo, indicó que lo primero que hay que saber es que, el hecho de que Khan esté aquí y los funcionarios del régimen son quienes lo reciban, «no implica que haya parcialidad alguna».
«Eso es precisamente lo que el fiscal debe hacer, atender los llamados del Estado parte donde se cometieron los supuestos crímenes de lesa humanidad y ver las propuestas que se van a hacer en el cumplimiento del sistema de justicia penal”, indicó García.
Por otra parte, se refirió a las protestas que se realizaron desde hace unos días, señalando que tenían como fin llamar la atención de Karim Khan para que la CPI «no solo se limite a escuchar a una de las partes y nos escuche a todos».
«Si no sucede así, los acontecimientos que fueron denunciados ante la CPI están documentados y aunque él esté aquí, lo paseen o no paseen por un lugar, hable o no con nosotros, eso está más que documentado», dijo García.
El abogado dijo desconocer la agenda del fiscal de la CPI en Venezuela. «Sabemos que visitaría el TSJ, la Fiscalía, pero con respecto a ONG, familiares y víctimas de los hechos, no sabemos aún si los atenderá o no” , aclaró.
En otro orden de ideas, recordó que la CPI juzga a personas y no al Estado venezolano.
«Muchas de las personas incursas en estos supuestos crímenes de lesa humanidad pudieran estar juzgando, o fiscales de Ministerios Públicos que presencian la tortura, o jueces que libran órdenes de detención posterior a ella. El problema es la idoneidad”, dijo.
Con respecto al examen preliminar, dijo: “El fiscal pudiera dar por terminado el examen preliminar, seguir y ahondar con más detalle el examen preliminar o decir que Venezuela no brinda la justicia o la voluntad de perseguir estos crímenes de lesa humanidad. Si lo cierra, hasta allí llegaremos, no podríamos hacer más nada, pero dudo mucho que eso pudiera ocurrir».
VP: visita “absolutamente” controlada por Maduro
El partido político Voluntad Popular aseguró este lunes que la visita del fiscal de la CPI a Venezuela está «absolutamente controlada» por las autoridades.
«Desde VP, saludamos la existencia de esta misión del señor Khan, pero alertamos sobre la naturaleza de la visita absolutamente controlada y que no cumple la finalidad de que (…) se informe, efectivamente, sobre la situación de violación de derechos humanos y sobre los crímenes de lesa humanidad que han sido cometidos», dijo en una rueda de prensa la exdiputada Tamara Adrián.
A juicio de la tolda naranja, esa situación se produce porque «no está previsto» que se reúna con «las ONG que, efectivamente, han venido investigando el tema durante muchos años y han aportado la información a la CPI».
Tamara Adrián añadió que «tampoco está previsto reunirse con las víctimas» de violaciones de derechos humanos o sus familiares «con la finalidad de constatar de primera mano la violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela».
Con información de EFE