Briceida C. Morales Alburjas. / Barinas
Apenas quedan tres semanas para que finalice la jornada de vacunación contra la fiebre aftosa, indicó el presidente de la Asociación de Productores del Estado Barinas, José Labrador.
“Ya pasamos la mitad de ciclo previsto, entre el 15 de Octubre-15 de Diciembre, el saneamiento del rebaño es importante. Quienes no lo han hecho se les invita a adquirir la vacuna en las tiendas agropecuarias. Debemos incentivarlos a todos”.
El dirigente de Asobarinas manifestó una vez más que es mucho más económico vacunar el rebaño que curarlo; asumir las responsabilidades a tiempo.
“Tenemos entendido que el INSAI, el MPPAT no van a permitir la papelería si el productor no cuenta con el registro de vacunación”.
Quienes deciden saltarse estos controles son siempre los más perjudicados. “Ha habido brotes con los cuales no se ha logrado determinar qué tipo de enfermedades vesiculares”.
Una vez más reiteró la necesidad de que los productores decidan ponerse al día con la vacunación, “los resultados no sólo inciden en nuestros rebaños, también en los índices de la economía nacional. El productor debe echar números y estudiar la rentabilidad. Esa es la recomendación que hacemos desde Asobarinas, entre pequeños, medianos y grandes productores podemos sanear nuestros ganados”.