Lapatilla
Unos 80 migrantes venezolanos fueron detenidos este sábado por la Policía de Guyana tras ser transportados en un viaje de contrabando por el océano Atlántico hasta llegar a Tuschen, zona en el Esequibo, territorio entre ambos países suramericanos.
De acuerdo con las autoridades guyanenses, el grupo de migrantes, integrado por hombres, mujeres y niños, llegaron al país suramericano en una embarcación de metal con su equipo y una gran cantidad de pollos.
Actualmente, los venezolanos están bajo custodia de la Policía de Guyana.
Las autoridades guyanenses advirtieron que los migrantes venezolanos que buscan refugio en Guyana deben acudir a las autoridades migratorias para registrarse y obtener los beneficios de servicios básicos que ofrece el Gobierno guyanés.
Entre ellos, se encuentran las vacunas, algún tratamiento sanitario que necesiten, orientación y cualquier información personal que quieran brindar a las autoridades.
De acuerdo con estadísticas oficiales, más de 40.000 migrantes venezolanos residen en Guyana, aunque solo 21.700 están oficialmente documentados.
Ante ello, el director de la Comisión de Defensa Civil de Guyana, Kester Craig, aseguró que los migrantes venezolanos no deben temer a ser deportados.
“No hay necesidad alguna para que los migrantes venezolanos residentes en Guyana tengan que esconderse”, afirmó.
“Sé que muchas veces las personas llegan y se esconden, pensando en que serán encarcelados, pero esa no es la postura que tomamos sobre los migrantes”, añadió.
De acuerdo con el Gobierno de Guyana, este ha invertido en más de 25 millones de dólares en ayuda a migrantes.
Igualmente, la Comisión de Defensa Civil, en colaboración con diversas organizaciones internacionales, como Unicef y la Organización Internacional de Migración, continúan distribuyendo comida y artículos sanitarios a migrantes en las fronteras de Guyana.
EFE