La Policía Nacional del Perú logró la desarticulación de una red de trata de personas en la ciudad de Lima. Tras los operativos, las autoridades rescataron, al menos, a 589 venezolanas, de las cuales 28 eran menores de edad.
Según la información publicada por el portal Al Navío, también rescataron a 221 peruanas. Así como a 100 ecuatorianas, 14 colombianas, tres bolivianas, una dominicana y una argentina.
El jefe de la Dirección Policial contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, el general Ulises Guillén, detalló que desde enero hasta inicios de este mes de octubre, hallaron a más mujeres venezolanas que peruanas víctimas de este delito.
La información que manejan las autoridades, es que en la mayoría de las ocasiones los dueños de comercios, ubicados en los alrededores de los campamentos mineros, obligan a las mujeres a beber con los clientes y a mantener relaciones sexuales a cambio de dinero.
De acuerdo con los datos oficiales de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para el mes de julio los venezolanos en Perú constituían casi el 3,5% de la población total del país. La cifra constaba de 33 millones de habitantes.
Asimismo indicaron que en Lima hay aproximadamente 1,1 millones de venezolanos.
La capital peruana es la ciudad del mundo con la mayor cantidad de connacionales desplazados.
Con información de 2001.